Tratamientos de radioterapia no se aplican a nivel público

0
19

El especialista en Medicina Nuclear y presidente de Serofca, Omar Arias Curatolo, expresó su preocupación por la situación de los pacientes oncológicos ya que desde hace 2 meses no se realiza tratamiento de radioterapia a nivel público.

Esto se genera luego de que en el año 2007 el gobierno realizó una compra de 21 equipos por 50.000 millones de dólares, de los cuales 15 de ellos fueron equipos bombas de cobalto 60, los mismos están en desuso en todo el mundo y tiene un tiempo útil de vida “aquí ya se acabó, con esa inversión se pudo haber comprado otras máquinas”.

Un equipo de radioterapia cuesta un millón y medio de dólares y a eso se le suma el mantenimiento los 365 días del año, por lo que Curatolo reiteró la importancia de no solo atender la urgencia, sino las acciones que se realizarán dentro de los centros asistenciales.

Peligro de radiación en centros asistenciales por falta de medidas y materiales de seguridad

Omar Arias Curatolo, explicó que la radiación no se ve, no se siente y no se huele y solo se pueden ver las consecuencias a mediano y largo plazo “el tomógrafo, mamógrafo, entre otros equipos trabajan emitiendo radiación”.

Los trabajadores del sistema público de salud no disponen de dosímetro (aparato para medir mensualmente la cantidad de radiación que se va registrando) y a juicio del especialista, los empleados están desprotegidos “hasta el 2016 el IVIC prestaba apoyo pero a finales de año eso se acabó”.

La radiación puede traer como consecuencias quemaduras de primer o segundo grado, incluso, el personal puede sufrir de pérdida de vello o desarrollar cáncer radioinducido.

Por esa razón, Serofca decidió emprender una campaña de capacitación de protección radiológica a nivel hospitalario e indicarles cuáles son las medidas mínimas que se deben llevar a cabo.

Las personas interesadas en el tema y que se les dificulte asistir a los cursos pueden ingresar al canal de Youtube de Serofca.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí