Tribunal en el exilio será instalado el #13Oct en la sede de la OEA

0
7

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados por la Asamblea Nacional (AN), informaron sobre la instalación del máximo tribunal venezolano en las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo 13 de octubre.

De tal forma que, Blanca Rosa Mármol de León, magistrada emérita del TSJ, explicó durante el programa “Análisis de Entorno” con el periodista Víctor Amaya; en primer lugar, que es bueno que el mundo sepa lo que está pasando y luego del reconocimiento por parte de la OEA, darle permiso y apoyar la instalación del TSJ en la sede de ese organismo destacando que es un tribunal en el exilio. Dicho acto servirá para dar a conocer los delitos transnacionales como los de droga y corrupción, enfatizó.

No obstante, “este no es un tribunal estrictamente de derecho, también es político, derivado de la situación de Venezuela”, aseguró.

Sesión del tribunal en la OEA

Para ella, es inadmisible que en Venezuela se haya llegado al punto de instalar un juzgado fuera del país y de manera involuntaria; dado que, los magistrados prácticamente fueron obligados a constituirse en el extranjero al tener que huir por ser perseguidos, amenazados e incluso presos por el régimen. En este sentido, recordó el caso del abogado Ángel Zerpa.

Asimismo, la exmagistrada Blanca Mármol, comentó que, hay magistrados situados en distintos países, por lo que, sesionar diariamente en la OEA no cree que sea una realidad. A menos que, las comunicaciones sean establecidas por los medios digitales que están al alcance.

Por último, en cuanto a una posible relevancia o canal entre la OEA y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por los testimonios que presentarán los familiares de las víctimas y activistas de DD. HH. por las protestas del 2014 y especialmente del año actual, ella consideró que, en efecto, esas acciones delictivas del Gobierno en contra de las personas que disienten de su accionar ya deberían estar internacionalmente previstas y son competencia de la Corte Penal Internacional.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/345321713″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí