Trujillo| Tras las inundaciones se podría ver comprometido el abastecimiento nacional de hortalizas

0
33
FOTO: ultimasnoticias.com.ve

Nelson Monreal, presidente de Fedecámaras Trujillo, recalcó que las lluvias en el estado han generado que algunos agricultores de la Zona Alta no puedan sacar su siembra, lo cual es un problema grave porque producen el 60% de las hortalizas en Venezuela y eso perjudica a los consumidores.

Asimismo, recalcó que las lluvias han generado tanto la pérdida de ganado como de hectáreas, ya que se encuentran bajo el agua. Agregó que el presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Trujillo reportó que hay pérdidas cuantiosas, igual que los productores de plátano pero no se han comunicado con los productores de las zonas afectadas porque no hay comunicaciones para conocer las estadísticas exactas.

El gremialista hizo su llamado al Ejecutivo Regional para que se aboque a solventar esta problemática y ayudar a los productores del estado.

Comercio en el estado Trujillo

Monreal indicó que ha sido lento el movimiento en el comercio, ya que esperaban un poco más de versatilidad durante el primer trimestre del 2022.

De igual manera, explicó que los índices de las empresas que no han podido abrir las santa marías son altos, además que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ha afectado a los comercios pues lograron realizar un sondeo que mostró que el 50% de las empresas no tienen las máquinas fiscales y no las van a comprar por el alto costo.

“Es imposible que las empresas que están ganando un 20%-30% con esta economía tan baja que estamos pueda comprarla. ¿Qué está haciendo el gobierno con esto? llevándolos a la informalidad”

Fedecámaras Trujillo quiere que todo comerciante que está dentro de Fedecámaras se formalice, que pague impuestos, que se dedique a contribuir y abocarse a sus empleados y consumidores.

Servicios públicos

Nelson Monreal, en entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez puntualizó que los servicios públicos siguen siendo deficientes en el estado.

El tema de la gasolina es extremadamente grave por lo que genera un efecto dominó que traspasa todo movimiento económico, ya que si no hay gasolina no se pueden mover los productos y no se pueden llevar los bienes y servicios al consumidor final. 

A pesar de que el estado Trujillo le brinda agua a los cinco estados que están alrededor, este sigue sin percibir el suministro, lo mismo ocurre con el tema eléctrico.

“Seguimos con los problemas en el estado Trujillo de servicio público y esto es grave para la dinamización de la economía”

Propuestas en el estado Trujillo

El presidente de Fedecámaras Trujillo expresó que se están haciendo mesas de trabajo para la búsqueda de soluciones que acarrean el estado. La mesa de trabajo de turismo fue la mesa que aportó más propuestas.


Escuche más de esta entrevista en:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí