El pasado 21 de octubre del año 2022 el gobierno de Venezuela dio inicio a las operaciones aéreas comerciales de aerolíneas, entre ellas la colombiana Satena y la nacional Turpial Airlines; sin embrago, hasta la fecha, sólo tiene actividad la venezolana, así lo aseguró Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT).
Furnari explicó, en una entrevista para el programa Informe Fedecámaras, que, a pesar del permiso de las autoridades, solo la Turpial Airlines opera con tres frecuencias por semana hacia Colombia. Las otras aerolíneas con licencias de actividad comercial aún no activan sus vuelos.
“A pesar de que hoy están completamente autorizadas estas aerolíneas, es Turpial que tiene tres frecuencias semanales, y la otra aerolínea autorizada que todavía no ha iniciado vuelos por parte de Colombia es Satena. No sabemos por qué no ha podido iniciar los vuelos” , dijo Nicola Furnari para Fedecámaras Radio
Así mismo agregó que en diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá una ¨reunión binacional¨ entre empresarios venezolanos y colombianos pertenecientes a los sectores productivos agrícolas y ganaderos, e igualmente del turismo, en el que destaca la participación de Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo). En este encuentro se acordó el reinicio de los vuelos de la Aerolínea Estelar, pero no se logró la autorización por parte de las autoridades colombianas.
Turismo en Venezuela
Furnari expresó que el turismo en Venezuela en el 2022 tuvo un “crecimiento positivo” en comparación con el 2021; sin embargo, no se cumplieron las expectativas planteadas para las fechas importantes como Semana Santa y Carnaval.
Comentó que en la época navideña hubo una demanda “bastante alta” en los viajes hacia destinos internacionales como Madrid, Lisboa y los enlaces hacia Estados Unidos.
Escuche la entrevista completa:
Lea También: Fedecámaras Mérida propone declarar en estado de emergencia a la entidad andina