Twitter introduce una nueva política para combatir la desinformación

Twitter introduce una nueva política global de desinformación en situaciones de crisis para promover la información creíble y fidedigna, y garantizar que la desinformación viral no se amplifique ni se recomiende en momento de crisis.

Todos los tweets que infrinjan la nueva política serán colocados detrás de una advertencia. Los usuarios podrán ver el contenido luego de hacer clic en el aviso, pero no se amplificará ni se recomendará en el servicio. Además, los «Me gusta», los «Retweets» y los «Compartidos» quedarán inhabilitados.

Los temas que serán marcados como desinformación incluyen:

  • Cobertura o información de eventos falsa, o información que describa erróneamente las condiciones sobre el terreno a medida que evoluciona el conflicto.
  • Alegaciones falsas sobre el uso de la fuerza, las incursiones en la soberanía territorial o en torno al uso de armas.
  • Alegaciones demostrablemente falsas o engañosas de crímenes de guerra o atrocidades masivas contra poblaciones específicas.
  • Información falsa sobre la respuesta de la comunidad internacional, las sanciones, las acciones defensivas o las operaciones humanitarias.
  • Los comentarios contundentes, los esfuerzos por desacreditar o comprobar los hechos y las anécdotas personales o los relatos en primera persona no entran en el ámbito de la política.

La primera iteración de esta política se centra en los conflictos armados internacionales, empezando por la guerra de Ucrania. Sin embargo, Twitter tiene previsto actualizar y ampliar la política para incluir otras formas de crisis, como emergencias de salud pública y catástrofes naturales a gran escala.


Lea también: Empresas podrán controlar la frecuencia con la que se muestra un anuncio en YouTube