Ulmer: «Rosneft ha salvado a Venezuela del default por lo menos dos veces en el último año»

0
23

La situación económica de Venezuela ha empeorado dramáticamente en los últimos años. El país petrolero se ha encontrado al borde del default en más de una oportunidad solo en el último año, viéndose en la necesidad de acudir a quienes estén dispuestos a brindar prestamos que le permitan cubrir parcialmente con los compromisos financieros internacionales.

A raíz de esto, la agencia Reuters publicó un reportaje especial donde da a conocer las movidas y negociaciones que han surgido bajo la mesa entre Rusia y Venezuela recientemente en el marco petrolero.

Mientras se le han cerrado varias puertas de financiamiento al gobierno de Nicolás Maduro, como en el caso de China, Rusia se ha vuelto cada vez más un socio estratégico y un aliado a nivel financiero. «Eso se ve muy fuertemente a través de la empresa estatal petrolera rusa, Rosneft, que ha estado aumentando su participación en varias empresas mixtas venezolanas, le ha estado prestando dinero a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y está negociando aún más activos en estos momentos», así afirmó Alexandra Ulmer, reportera de Reuters en Venezuela.

Ulmer aseguró que China, después de haber sido uno de los principales aliados de Venezuela, ha ido enfriando la relación por problemas de corrupción, deudas pendientes, varios proyectos que no resultaron como pensaban en un principio. Resaltó que Rusia ha sabido aprovechar este vacío y desesperación del gobierno venezolano para posicionarse fuertemente en América como nunca antes había podido.

«Moscú se ha vuelto una pieza de supervivencia para el gobierno de Maduro», aseveró la periodista. Asimismo, recalcó que Rosneft maneja aproximadamente 13% de las exportaciones de crudo venezolano, suficiente para abastecer la demanda de un país como Perú.

Por su parte, la venezolana y periodista de petróleo también firmante del informe, Marianna Párraga, añadió el deteriorado de la relación financiera con Estados Unidos como elemento impulsor para el fortalecimiento de la relación entre PDVSA y Rosneft.

«Si PDVSA cae en default, es decir, si incumple con los pagos de deuda, Rosneft estaría en muy buena posición para quedarse con una porción de Citgo. La pregunta sería si la puede ejercer«, manifestó Párraga. Asimismo, comentó que las sanciones a funcionarios del Estado venezolano podrían ser una limitante importante para PDVSA, como es en el caso de Simón Zerpa, en vista de que aquellos documentos que porten la firma del funcionario podrían generar una sanción por parte del Departamento del Tesoro.

Escucha la entrevista completa aquí:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/339055238″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí