Fedecámaras: un balance de la realidad económica y política actual

0
2

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, realizó un balance general –desde un punto de vista empresarial y financiero –, sobre la realidad económica y política actual; con respecto, a las últimas medidas impulsadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) provisional, y el gabinete venezolano.

Durante una entrevista con Nohemí Cendón y Janeth de Abreu de Actualidad Laboral; Larrazábal se encargó de comentar y ofrecer soluciones a los puntos más resaltantes de la situación actual.

Aumento salarial, con respecto a la realidad económica y política actual

“El gobierno nacional hizo nuevamente un aumento inconsulto. No cumple con las normas de la organización internacional del trabajo”, encareció. Estas normas, obligan a todos los miembros afiliados a hacer ajustes de manera concertada con los empleadores y trabajadores; “de cualquier tendencia política, no únicamente oficialista”, acotó.

El empresario, dijo, además, que la medida fue tomada fuera del marco de una política económica inflacionaria; necesaria, “para que esto pueda tener efectos positivos”. Además, declaró que, los aumentos, no respaldados en una política anti-inflacionaria, están destinados al fracaso de la economía.

En este sentido, Larrazábal, explicó, que, al realizar aumentos del salario mínimo, la única forma de que los empresarios puedan obtener el dinero para cubrirlo, es aumentando los costos y precios de los productos y servicios de las industrias; también, aumentando su actividad económica. De esta manera, aseguró que al no cumplirse tales estatutos, los resultados serían: recorte de personal, o pérdida de la empresa.

“Si no hay actividad económica, si no hay flujo de caja al final del día la medida se convierte en inflacionaria y negativa”, añadió.

Fuerza laboral del país

El gremialista, tocó de manera superficial, el tema de la tasa migratoria, sobre la realidad económica y política actual.

«El fenómeno de la migración pasó de ser algo técnico de alta gerencia, a ocupar todos los sectores laborales» dijo. Además opinó que la situación era bastante preocupante y lamentable con respecto a la tasa laboral.

“En Fedecámaras perdimos a dos empleadas del área de secretaría, en menos de una semana”

Fedecámaras y el diálogo con el gobierno

Por otra parte, el líder de Fedecámaras, recalcó, con respecto al diálogo, que «no se puede aceptar un diálogo con las condiciones que el gobierno ofreció”. Por otro lado declaró que se está estigmatizando la palabra diálogo.

“No es un diálogo cuando te sientan en un auditorio te hablan 4 horas y te tomen una foto para que sepan que estás ahí. Cada una de las partes tiene que estar dispuesta a ceder en algo”, reiteró.

Sin embargo, aseguró que el diálogo era una pieza fundamental para la construcción de una estructura política y económica; “en la segunda guerra mundial, en algún sitio había gente negociando”.

“Si nosotros no nos sentamos, y todos los factores de la sociedad no están dispuestos a ceder en algo, no funcionará” concluyó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/341919870″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí