“Un trabajador petrolero gana 4 dólares mensuales”

0
24

El secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), Iván Freites, manifestó que ya PDVSA no solo admitió la paralización de las refinerías venezolanas, sino que los trabajadores a raíz de ello se verán más afectados. «Ya un trabajador en el sector petrolero gana a penas 4 dólares mensuales», resaltó.

El sindicalista, recalcó que Petróleos de Venezuela (PDVSA) antes garantizaba el suministro de combustible al mercado interno, si embargo, destacó que ese compromiso ya no existe, debido a que las refinerías se han visto afectadas, porque las plantas eléctricas «no sirven» y sin ellas el sector no funciona correctamente.

“En el año 98 teníamos un procesamiento a nivel nacional de 1 millo 300 mil barriles, pero a partir del año 2003 cuando ocurrió el genocidio laboral, en PDVSA hubo más de 20 mil compañeros despedidos y ello hizo que la producción bajara 800 mil barriles. Luego empezó la debacle con la desprofesionalización y el desmantelamiento de los derechos laborales de los trabajadores”, explicó.

Del mismo modo, Freites reiteró que la situación laboral se encuentra en un punto crítico, ya que para el 2002 eran 42 mil 300 trabajadores, y ahora solo cuentan con 157 mil, dejando a la producción cayendo con 700 mil barriles. “Las condiciones en los espacios de trabajo son nefastas, porque no hay agua, equipamiento de seguridad, beneficios y tampoco un salario digno”.  

Por otro lado, en conversación con Nohemí Cendón y Heller Palma, afirmó que ahora Venezuela depende mucho del mercado internacional, porque ya no se produce como antes en el país. “Hasta ahora el consumo interno de gasolina es de 100 mil barriles, 90 mil se llevan para Cuba y 40 mil es de contrabando. Ahora, la única refinería que está activa es la de Amuay”, agregó.

Para Iván Freites, en el país se han perdido más de 85 años de lucha sindical y de conquistas laborales bajo el mandato de un régimen socialista, lo cual los ha llamado a la unión nacional.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí