Antonio Escalona, presidente de La Unión Agrícola y Ganadera de los Andes de Venezuela (Unagandes), indicó que hay áreas en el sector agrícola que no han podido ser recuperadas mostrando un decreciendo en cuanto a su producción por ejemplo, el rubro de la papa.
“La papa ha tenido una disminución significativa porque no existen políticas públicas adecuadas que estimulen al productor a continuar el rubro y hace económicamente inviable”
Explicó que el 2021 fue un año de bastante lucha en donde se decidieron muchos aspectos determinantes en cuanto a la producción.
El productor señaló que en Venezuela se tienen 3 pisos térmicos en producción de papa. Están los pisos bajos que son Aragua y Carabobo que producen el consumo industrial. Luego están los pisos intermedios que son los valles y montes andinos que producen un 9% del consumo nacional y los pisos altos que son los páramos andinos que producen un 80% de consumo fresco nacional. En este último es donde tienen grandes dificultades e incidencias en cuanto a semillas.
El acceso y calidad de las semillas junto con la degeneración de genética del material vegetal ha ocasionado una muy baja rentabilidad debido a la disminución del rendimiento y el colapso de la producción interna.
Asimismo, en entrevista en Marca País con Zuhé Rodriguez, Antonio Escalona recalcó que en Venezuela existían semilleros que producían y comercializaban semillas con un valor genético aceptable dentro del mercado nacional.
Actualmente estos centros fueron abandonados poco a poco por la falta de asignación de presupuestos y también por la migración de personal científico y técnico.
Denunció distintos problemas que enfrenta hoy en día el sector como el monopolio público de importaciones de semillas, la insatisfacción de la demanda por parte de los productores nacionales, el contrabando, la permeabilidad de la frontera y la entrada ilegal de productos al país que hoy en día compiten con la producción nacional.
Reuniones en Lara
Las reuniones hechas en Quibor se generaron planteamientos más que para hacer reclamos, es decir, fueron para crear propuestas que orienten al Ejecutivo Nacional a que tomen las medidas adecuadas para corregir sobre la marcha todos los aspectos que están interfieren en la producción nacional y que han llevado al decrecimiento significativo.
Por el momento se propuso conseguir de inmediato importaciones de semillas de alto nivel genético que permita el relanzamiento de los programas de semillas.
“Tal vez el gobierno nacional ha visto en los productores el hecho de que nosotros estamos prefiriendo la importación de semillas de alta calidad como un hecho eventual, debemos refrescar el material genético urgentemente que tenemos en el país”
Expectativas para el año 2022
El sector se encuentra muy optimista y hacen todo lo posible para recuperar la producción agrícola.
Escalona subrayó que necesitan a los entes oficiales que promulguen políticas públicas que protejan y estimulen a los productores.
“No estamos pidiendo asistencia ni clientelismos. Estamos pidiendo que nos dejen trabajar. Necesitamos combustible, insumos, activación de mercados internacionales para poder comercializar nuestras cosechas”
Escuche el audio completo aquí:
Lea también: