La Universidad de Oxford comenzó los ensayos clínicos de la vacuna del coronavirus en humanos, esto con la expectativa de que esté disponible a final de año.
Según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, existen más de 100 proyectos de investigación para encontrar una vacuna para el virus, pero ocho ya se encuentran en la fase de ensayo clínico.
El proyecto de la Universidad de Oxford cuenta con el respaldo del gobierno británico. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, se encargó de anunciar el comienzo de las pruebas en humanos.
La primera etapa del ensayo consiste en evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna. El ensayo será realizado por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.
Este involucrará a 1.112 voluntarios, de los cuales 551 recibirán una dosis de la potencial vacuna del COVID-19 y otra parte servirá como grupo de control al recibir, sin saberlo, una inyección sin producto activo.
Los diez participantes restantes recibirán dos dosis de la vacuna, a cuatro semanas de intervalo.
Según el equipo de la profesora Sarah Gilbert, se estima una probabilidad de éxito del 80%, y en paralelo a la investigación se prevé producir un millón de dosis hasta septiembre
Esto con la finalidad de tener una amplia disponibilidad antes de finales de año, en caso de que se confirme su eficacia.
Pruebas como esta ya empezaron o en China y Estados Unidos y se espera que comiencen a finales de mes en Alemania.
Lea también: COVID-19 «No es una creación de laboratorio»