Universidades privadas en Venezuela han recibido ataques por parte de los gobiernos de turno

0
33

El Padre Arturo Peraza, vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) extensión Guayana, conversó junto a Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes (ULA) sobre las diferentes implicaciones que ha tenido la educación privada en Venezuela.

De acuerdo con Peraza, la situación país ha generado particularmente en los jóvenes condiciones de depresión que se están reflejando en el bajo interés para educarse, formarse o buscar oportunidades dentro del marco universitario.

“Los muchachos están planteándose otros modelos de aprendizaje totalmente distintos y la mayoría de los casos quieren irse del país o sobrevivir dedicándose a trabajar u otras formas de generar ingresos sin que tengan que estudiar”

Aseguró que las universidades privadas están reflejando cifras muy bajas en sus matrículas en comparación con años anteriores, porque están migrando a la educación pública o simplemente no desean educarse por múltiples razones relacionadas a la crisis del país.

“La sociedad venezolana dejó de creer que el proyecto por el cual la formación es parte del progreso económico y social de vida”

Durante una entrevista con Luís Garmendia y Víctor Roa, en el programa “Gerencia a Dos Tonos”, los rectores concuerdan con que las diferentes instituciones académicas en Venezuela han sido atacadas por todos los gobiernos que han pasado por la política del país.

“Las universidades siempre han sido molestas para el gobierno de turno y con el gobierno actual hemos recibido ataques en los últimos años”, expresó que Bonucci.

Bonucci además mencionó que los estudiantes han perdido todos sus beneficios estudiantiles, como becas, comedor, etc, al igual que los profesores o personal obrero que no tienen un sistema de seguridad social.

“Cuando la educación es gratuita no hay manera de generar recursos para las universidades, y los gobiernos aprueban reglamentos que violan la autonomía universitaria que está consagrada como un principio de jerarquía por la Constitución”

El rector de la ULA, sostuvo que el gobierno ha hecho más cosas negativas que los mismos efectos de la pandemia, los cuales han impactado de cierta manera las actividades universitarias, pero aun así no han afectado los modelos de financiamiento de las universidades privadas.

Escuche el audio completo aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí