El pasado martes 19 de enero se cumplieron 51 años del inicio de actividades académicas de la Universidad Simón Bolívar, institución que ha graduado a 46.177 profesionales de pregrado y postgrado en sus dos sedes, Sartenejas y Litoral.
Pese a los problemas, a los que se sumó el año pasado la pandemia, la escuela sigue haciendo enormes esfuerzos por seguir funcionando. El año pasado se ofreció un período especial de clases en junio-julio y se culminó el trimestre enero-marzo 2020 que había quedado en suspenso por la emergencia sanitaria.
Así también lo reconoce la vicerrectora administrativa encargada de la Universidad Simón Bolívar (USB), Mariella Azzato, quien dijo que al ser una institución pública dependen en un 98% de lo que aprueba el estado por lo que realmente están pasando una compleja situación.
Sin embargo, destacó que sin el equipo de la USB, que es una de las comunidades que sigue con la “mística y responsabilidad” entendiendo la misión que tiene, habría sido imposible seguir.
Formación sin límites
La casa de estudios que arrancó este primer trimestre con 3.977 estudiantes entre pregrado y pregrado y más de 700 materias abiertas, ha tenido el reto de adaptarse desde el año pasado a la tecnología y “reconvertir la filosofía de la ‘presencialidad’ y dejar en manos de los profesores el recurso para iniciar un programa”.
Estas cifras dan cuenta de los profesores que siguieron el ritmo de desarrollo de contenido y que hoy tienen una oferta para que ahora, en marzo y abril, reciban la nueva cohorte.
“El problema que tenemos incluso con los salarios no ha hecho que desmejore la calidad, ese ha sido el reto y ha sido la labor de la universidad”, dijo en entrevista al programa La Simón Emprende
La también arquitecto, especialista en informática educativa y doctora en educación, mencionó que así como hay estrategias para el mundo de la virtualidad hay alianzas para invertir en la tecnología, por lo que la “Universidad entiende que tiene que transitar por ese tipo de estrategias para que esos profesores que han dicho sí, tengan las herramientas mínimas necesarias”.
Finalmente, a su juicio consideró que la USB es de las pocas universidades que sigue enalteciendo la labor y la misión que tienen, “hay una mística y responsabilidad en las labores, no tenemos que mirarnos a los ojos para saber cuál es nuestra misión y por qué seguir adelante”.
Si quieres ver el concierto que se hizo a propósito del aniversario de la casa de estudios ingresa aquí: VideoUSB.
Escuche el audio completo aquí:
Lea también: