El Comité de Usuarios de las telecomunicaciones introdujo un amparo con medidas cautelares ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra Directv Venezuela tras la medida de culminar operaciones de televisión por suscripción y el cierre de actividades en el país.
“Esta empresa está abusando de su posición de dominio y de su condición oligopólica para dejar sin comunicación a un sector de los venezolanos, la afectación llega a aproximadamente, a 6 millones y medio de venezolanos”, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), María Alejandra Díaz.
Explicó que buscan proteger a los suscriptores y a quienes se ven afectados por la acción de la transnacional.
Señaló que la compañía intenta hacer valer una normativa del gobierno de Estados Unidos por encima de las leyes y soberanía de Venezuela.
Piden que se restituyan los derechos de los ciudadanos por esta arbitraria e inconstitucional acción, que viola soberanía nacional, asentó.
Aseguró que la interrupción unilateral de las operaciones de DirecTV,es una acción que va contra los derechos garantizados en la Constitución.
“Están violando la Ley de Responsabilidad Social (en Radio, Televisión y Medios Electrónicos), la Orgánica de Telecomunicaciones, lo cual amerita, incluso, persecución penal por el incumplimiento de las condiciones de la concesión que ellos tienen”, precisó Díaz.
Una “dictadura mediática”
Díaz destacó que la empresa ya está mudando sus operaciones Colombia con la intención de que los venezolanos se informen, a través de un tercero.
“No pueden decir que es una responsabilidad del Estado, es una medida de fuerza asimétrica y lo primero que buscan es tomar las telecomunicaciones, para incidir e imponer una dictadura mediática intempestivamente, cercenando el derecho y acceso a la comunicación”, dijo.
Subrayó que la operadora DirecTV, “tiene más del 40 % del mercado de difusión, y es ridículo pensar que cambiaron las condiciones”, puntualizó.
La medida de cierre tomada por la operadora ocurre cinco meses después de las reuniones entre el Departamento de Estado y AT&T (propietaria de la cablera), de acuerdo con un trabajo de investigación revelado por Associated Press (AP),
Al respecto, AT&T recibió presiones del gobierno de EEUU para que «cooperara con la agresión continuada contra Venezuela» e “impedir” que DirecTV fuera “usada como plataforma de propaganda” por parte de Maduro, “para hacer críticas a los actores de derecha, sin estos poder defenderse”, cita AP.
Con información de Banca y Negocios
También le puede interesar: