Control de precios no es la solución a la problemática de Venezuela

0
25
Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO)

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), manifestó que el control de precios no es la solución a la problemática alimentaria del país sino la reactivación de su producción nacional.

«Urge tomar medidas urgentes desde ya para que una vez culminada la cuarentena producto de la Pandemia del Covid-19 se reactive la producción nacional de alimentos en Venezuela»

De esta manera, el gremialista explicó 5 acciones que pudieran implementarse en este momento a bien obtener como resultado la reactivación del sector para el período de post-pandemia o tras levantarse la cuarentena:

  1. La liberación inmediata de todos los impuestos y aranceles para la importación de los insumos y capital necesario para recuperar y reactivar la producción de alimentos en el país.

“Es necesario que aquellos alimentos que se estén produciendo en Venezuela tengan protección arancelaria, ya que en este momento de presión económica y caída de los precios, estamos trabajando a pérdida con una competencia desleal frente a otras economías del mundo, lo que podría poner al sector en quiebra y ocasionar su paralización permanente”.

  1. La reactivación del financiamiento al sector agropecuario nacional, para esto el Banco  Central de Venezuela tienen que abandonar la política del encaje bancario que acabó con el crédito de los sectores productivos.

“Se amerita que vuelva el crédito porque el sector productor de alimentos necesita financiamiento urgente y en condiciones especiales para garantizar que el alimento no falte en la mesa de los venezolanos”.

  1. El acceso inmediato a los diferentes tipos de combustible que hoy escasean y que al sector de alimentos se le debe otorgar con prioridad.

“Esto además para incrementar la producción de alimentos desde el campo venezolano”

  1. La seguridad vial-rural que se necesita urgentemente en todas las zonas agropecuarias y carreteras del país.

“Es necesario para que el productor agropecuario vuelva a sembrar/cosechar tranquilo y no corra riesgos de asaltos, entre otros, se lleven a cabo medidas de estricta seguridad”

  1. Ningún control de precios errado.

“Si los precios suben no es por culpa de quienes producen los alimentos, esto es responsabilidad de la política monetaria con expansión de la liquidez monetaria que genera presión sobre el tipo de cambio en una economía dolarizada de facto que ha llevado el Estado”

Hopkins agregó que si el gobierno quiere acordar precios, debe consensuar con el Banco Central la política monetaria adecuada para evitar la escalada monetaria que impacta sobre la producción de alimentos.

Escuche más haciendo clic aquí: 
Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí