Vacuna «Abdala» no tiene hallazgos científicos publicados

0
27

Manuel Figuera, internista y presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, manifestó que los hallazgos de la vacuna Abdala no están publicados en ninguna revista científica y que la misma “no debería de llamarse vacuna sino candidata vacuna”.

El infectólogo explicó que hay que llamar “vacunas a las que han sido calificadas”, y dichas vacunas son las que han seguido los pasos correspondientes desde el punto de vista científico y técnico.  

“Lamentablemente entendemos que Abdala todavía no está autorizada por las autoridades técnicas y científicas en Cuba, en este sentido hasta ahora no tiene ninguna autorización de otra agencia reguladora”, aclaró.

Figuera, sostuvo que la vacuna cubana no se está usando en otros países como ha sucedido con otras. “En esencia si se comienza a utilizar en otro país distinto a Cuba tendría que utilizarse bajo un carácter experimental, con elementos éticos y científicos, que se tendrían que cumplir como el consentimiento informado de las personas”.

Asimismo, comentó que de Abdala son tres dosis las que se tendrían que aplicar en catorce días de diferencias cada una. “Todo esto desde el punto de vista logístico requiere de mayores costos por persona, ya que son tres inyectadoras, herramientas y tiempo”.

Expertos

En entrevista para el programa Análisis de Entorno, señaló que en otros países están haciendo bien las cosas en cuanto a vacunación, debido a que los gobiernos trabajan de la mano con expertos en diversas áreas.

“Es importante tener una logística amplia, donde se involucre no solos la política, sino la salud, educación, entre otros, para estructurar un plan adecuado”, agregó. 

Del mismo modo, indicó que en cambio en Venezuela no ha habido la incorporación de los expertos, para orientarse en que es lo adecuado o que se tiene que hacer en un programa de Vacunación.

Por último, aclaró que la pandemia aún no está controlada con la vacunación, es por ello que “debemos seguir cuidándonos con las medidas de bioseguridad”.

Escuche la entrevista completa aquí: 

Lea también: 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí