La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria VenAmCham, celebró su LXX aniversario, resaltando el papel que ha cumplido en la promoción de los principios de libre empresa y libre mercado, junto con el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.
En rueda de prensa virtual La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria – VenAmCham de la mano de su presidente Francisco Sanánez realizó un recorrido por lo que han sido estos 70 años, desde que en 1950 arribaron los primeros empresarios americanos a Venezuela.
VenamCham llegó a tener más de mil agremiados, en la actualidad ofrece a sus más de 750 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, recursos y servicios en apoyo a su gestión empresarial.
“Los 70 años de Venamcham son testimonio de la larga y mutuamente fructífera relación entre Venezuela y los Estados Unidos, una historia llena de coincidencias en los valores compartidos de democracia y libre empresa”,
afirmó Francisco Sanánez, presidente de la Junta Directiva de VenAmCham.
Sanánez recordó aquel país tangible, «es lo que celebramos de nuestra Venezuela, pero también es lo intangible como nuestra cultura. El tejido institucional será fundamental para la construcción de la sociedad venezolana», expresó con un dejo de nostalgia.
Sanánez resaltó el papel que ha tenido la institución en la construcción de vínculos entre diversos sectores de ambos países, y en el fomento de una cultura empresarial de excelencia y compromiso con la sociedad.
Asimismo, destacó el impacto positivo que las empresas afiliadas a la cámara y las empresas en general – venezolanas, americanas o de otras naciones – han tenido en el progreso del país y la sociedad.
Impacto éste que es notorio en ámbitos concretos como la oferta de productos de calidad, la generación de empleos y el desarrollo del talento, la responsabilidad social, y la inclusión y avance de la mujer en el trabajo en posiciones de liderazgo.
«Nos sentimos vinculados con la necesidad de conectar las empresas, el país y su sociedad»
Dijo que desde la fundación de VenAmCham, nunca se han desvinculado del empresariado y esa relación cercana le lleva a pensar en que existen tres caminos que recorrer, que no serán fáciles, pero que las experiencias recientes han dejado como lección, tres puntos de cara al mañana:
- «Ya no no podemos seguir dependiendo de un modelo rentista, porque está agotado»
- «El impacto que de la situación general en los últimos años, dejan un sector privado terriblemente debilitado, que ha logrado sobrevivir, y el reto hacia adelante es que demos mucho peso al sector privado para recomponer a Venezuela, y para hacerlo no se puede tener un sector privado sobreviviente»
- «Vamos hacia una Venezuela post petrolera, donde el petrolero será un factor poderosísimo, solo mediante un sector privado pujante».
Bajo las condiciones adecuadas, la empresa privada es capaz de satisfacer las necesidades de los clientes a través de la producción de servicios y productos. Aseveró Sanánez
«Desde el año 2000, Alianza Social de VenAmcham ha sido pionero en promover la Responsabilidad Social Empresarial en Venezuela»
Con una tradición filantrópica que marcaron notables venezolanos como Don Eugenio Mendoza y Don Gustavo Vollmer. A ese ejemplo se sumaron experiencias que aportaron muchas de las empresas afiliadas y que hoy son reconocidas por ser Empresas Socialmente Responsables.
“Todo eso se debe, en gran parte, a la difusión sostenida que VenAmCham ha hecho de los principios de Responsabilidad Social Empresarial, algo de lo cual estamos sumamente orgullosos”,
sostuvo Luis Vicente García , Gerente General de VenAmCham
Terminamos estos 70 años convencidos de que estas libertades políticas y económicas son el motor del pueblo, que elevan el país a la prosperidad. Concluyó para dar paso a la intervención de la Dra. Imelda Cisneros, Consultora de planificación estratégica en ACCS Consultores C.A. y miembro de VenAmCham.
Las instituciones en Venezuela están heridas
«Son tiempos en los que las instituciones en Venezuela están heridas y cumplir 70 años exitosos es todo un logro». Con estas palabras dio inicio a su intervención Imelda Cisneros, invitada ponente a esta rueda de prensa.
«VenAmCham tiene un prestigio y talento para lograr una coordinación impecable con los actores internos y externos. No obstante, el verdadero corazón de la Cámara son sus afiliados», dijo.
Y agregó «ratificamos que, en estos negocios, la integridad abarca más que el éxito. La integridad se concentra en las consecuencias a largo plazo».
«La base y la esencia de los logros de estas empresas es una combinación de factores intangibles como la inspiración, compromiso y motivación».
«Hay que planificar el futuro sobre la base de la razón de la organización. El secreto del éxito de los casos vigentes en Venezuela ha sido la firmeza y la entereza de negarse a ser víctimas», concluyó en su intervención la Dra. Imelda Cisneros.
También puede leer: VenAmCham «¿Cómo presupuestar? Post Covid-19 economía 2021»(Se abre en una nueva pestaña del navegador)