Venezolanos que han emigrado a Estados Unidos representan el 2,1% de la comunidad latina

0
23
https://presidenciave.com/
Foto: Cortesía

Desde enero de este año han pasado alrededor de 110.000 a 115.000 venezolanos por la frontera sur de Estados Unidos y representa solo 2,1% de la migración latina, aseguró Jorge Barragán, internacionalista.

“El primer semestre del año no fue tanto la cantidad de venezolanos que pasaron, pero cada mes iba aumentando (…), ya a partir del segundo semestre del año, la cifra aumentó repentinamente, siendo en un solo mes alrededor de 40 mil venezolanos los que han pasado por la selva del Darién y llegan a EEUU, básicamente el doble de lo que estaban pasando antes, acotó.

A propósito de esta entrada masiva de venezolanos en los últimos meses, el pasado 26 de septiembre el Gobierno de los Estados Unidos impuso una nueva medida migratoria en la que prohíbe la entrada ilegal de venezolanos por su frontera sur, sin embargo, el internacionalista asegura que los venezolanos no son la nacionalidad que mayor ingresa hacia el país norteamericano por su frontera con México.

“Por ejemplo la nacionalidad cubana han pasado 197.00 cubanos de lo que va de año en la frontera sur de Estados Unidos Y no se le ha puesto ninguna restricción (…). Los colombianos han pasado alrededor de 125.000 migrantes. Esos son números de la misma Home Security de los Estados Unidos que ellos en su página mantiene constantemente actualizada” agregó.

El también portavoz de la alianza El Lápiz manifiesta que esta nueva medida migratoria la vincula «a un tema electoral», pues menciona que que el tema de la migración venezolana se ha vuelto una discusión de opinión pública, y «básicamente la decisión con respecto a los venezolanos busca motivar un electorado que desea o ve con buenos ojos el hecho de que tengas fronteras con restricciones a la hora de tener fronteras más seguras».

En este mismo sentido, países centroamericanos han tomado medidas migratorias hacia los venezolanos. Panamá adoptó por no aceptar a venezolanos que regresen del viaje hacia Estados Unidos por Costa Rica. Guatemala expulsó a los venezolanos que se encuentran en tránsito por sus fronteras. Por otro lado Costa Rica está evaluando asignarle el estatuto de refugiados a los venezolanos que se encuentren en sus fronteras y brindar apoyo y asistencia humanitaria en conjunto con la ONU. Y México se encuentra en conversaciones con Venezuela para repatriar a esos venezolanos que quedaron varados en su territorio, informó Barragán.

Lea también: Asocomercio San Félix te invita a jornada de salud visual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí