Si bien, para nadie es un secreto que los venezolanos se han visto limitados por las instituciones financieras al momento de retirar dinero en efectivo, entre sus razones se encuentra que no hay billetes y que son dictamines por parte del jefe de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, quien además recomendó a las bancos públicos y privados actualizar los montos de transferencias y puntos de pagos como una medida para aminorar el uso de efectivo.

En este sentido, Mayela Armas, periodista experta en el área de economía, explicó detalladamente otros de los factores por los que los billetes han venido escaseando estos últimos días, tomando como referencia el artículo que publicó para Crónica Uno, en el que reseñaba que el Banco Central de Venezuela (BCV) envía pocos billetes a las instituciones financieras, los depósitos del público no son tan elevados, y recalcó que los principales afectados son los pensionados, puesto que tienen que retirar su dinero fraccionadamente.

La inflación es otro factor que influye, porque “cada vez requieres más dinero para comprar un producto», indicó Armas; al igual que, las monedas y billetes no están a la par de los precios y tampoco los billetes nuevos llegan en cantidades suficientes. «El cono nuevo que arrancó en diciembre ya está desfasado», sentenció.

Por otro lado, no se puede descartar la idea de que tanto las empresas de alimentos como las de medicinas necesitan dólares para producir, lo mismo ocurre con las compañías que hacen los billetes, en resumen, “no hay suficientes dólares para pagarle (…) porque a medida que van recibiendo los dólares envían los billetes”, puntualizó.

Y la pregunta que se hacen los venezolanos es, ¿por cuánto tiempo serán las restricciones?, a lo que la periodista respondió que, “hay un problema de descoordinación entre tesorería y el BCV» y por lo pronto no hay solución, solo alternativas; por ejemplo, hacer la mayor cantidad de pagos por tarjeta, usar los medios electrónicos y dejar el poco efectivo para pasajes o necesidades que lo ameriten. Hay que manejarse de esa manera porque no se sabe cuándo llegarán al país nuevas remesas, enfatizó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/338422325″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]