Venezuela adeuda al BID el equivalente al 1,6 % de sus activos

0
28

Venezuela no recibirá préstamos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por cuanto el país fue declarado en “condición de no devengamiento” debido al impago de $88,3 millones en intereses de deuda, cuyo plazo de cancelación venció el 14 de mayo.

Según informó la entidad, el país alcanzó el pasado 14 de mayo el límite de los 180 días contemplados para ejecutar el pago de $88,3 millones en intereses sobre la deuda total que mantiene con dicha institución; por tal razón el BID estableció que el país entró en condición de “no devengamiento”, por lo que para reactivar la línea de crédito deberá proceder a la cancelación del monto antes referido.
Explican que “la mora total de préstamos de Venezuela con el BID, incluidos aquellos montos que aún no llegan al límite de 180 días, asciende a $212,4 millones, sobre una deuda total de $2.011 millones”, especifican.
En la Declaración del BID sobre Venezuela, como denominaron el documento oficial, establecen que “la deuda de Venezuela representa 1,6% de los activos totales del Banco al 31 de marzo de 2018”.
 –Bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora. Como una cuestión de política, el BID no reprograma sus préstamos con garantía soberana, enfatizan.
“A la fecha, el BID no espera que la situación de no-devengamiento de Venezuela afecte los coeficientes de liquidez y capital del Banco para el 2018, los que se mantienen robustos y en pleno cumplimiento con las políticas financieras del Banco. El BID anticipa que esta situación no afectará su programa de préstamos de 2018”.
Por otra parte aclaran que la nación ha reiterado su compromiso con el Banco, así como su intención de realizar pagos regulares. “El BID reconoce los esfuerzos de Venezuela y seguirá trabajando con su gobierno para resolver el retraso en los pagos”, determina la entidad.
El Banco Interamericano de Desarrollo ha sido una importante fuente de financiamiento para el país desde hace 59 años, por cuanto la nación es miembro fundador de la institución que se creó el 8 de abril de 1959 en Washington. El organismo dispone de tres categorías de financiamiento: préstamos de inversión, de apoyo a reformas de políticas y financiamiento especial para el desarrollo.
Créditos: El Universal
Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí