Venezuela apela a la «legalidad» para acceder al oro depositado en Inglaterra

0
15
lingotes-federadiove
Corte en Londres evaluará quién tiene autoridad en Venezuela para mover oro en Banco de Inglaterra Foto: Referencial Pixabay

El gobierno de Maduro apela a la «legalidad» para acceder al oro depositado en Inglaterra apoyándose en el contrato de custodia con el banco inglés es de 2008.

Desde 2018 Caracas ha intentado acceder a este oro, pero el hecho de que el Reino Unido no reconozca la legitimidad de gobierno del presidente Maduro ha complicado sus aspiraciones.

La vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, expresó su deseo de que los tribunales británicos se rijan por «el mayor apego» a la legalidad y fallen en favor de la devolución a Venezuela del oro depositado en el Banco de Inglaterra.

“Esperamos el mayor apego de estos tribunales a la legalidad”, apuntó Rodríguez en declaraciones retransmitidas por el canal oficial.

La funcionaria adelantó que el próximo jueves, 28 de mayo, se celebrará una audiencia del caso, después de que las autoridades venezolanas anunciaran su intención de seguir adelante con el proceso judicial contra el Banco de Inglaterra por no entregarle el oro que tienen bajo su custodia.

La administración Maduro ha expresado su intención de presentar el caso ante la Corte Penal Internacional

A mediados de este mes, el Banco Central de Venezuela (BCV) demandó al Banco de Inglaterra con el objetivo acceder a 930 millones de euros en los lingotes de oro, parte de las reservas del país que la institución británica custodiaba.

Estos fondos serían entregados al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para ayudar a Venezuela a combatir la pandemia del coronavirus, aseguran. 

Rodríguez recordó que el contrato de custodia con el banco británico es de 2008, pero que 2011 el fallecido expresidente Hugo Chávez decidió repatriar el oro que tenía Venezuela en custodia en bancos extranjeros, dejando en depósito solo una fracción para “operaciones financieras internacionales”.

La funcionaria indicó que llevarán a la Corte Penal Internacional a quienes «forman parte de este ardid para el despojo del oro venezolano”.

Rodríguez agregó que Nicolás Maduro solicitó también iniciar una investigación en los órganos judiciales venezolanos. 

Desde finales 2018, el gobierno de Maduro ha intentado sin éxito acceder a las reservas de oro almacenadas en el banco inglés.

Lea en nuestro portal: Gobierno venezolano demandó al Banco de Inglaterra por negarse a entregar 30 toneladas de oro

Por contra, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha pedido a las autoridades británicas no entregarle a Maduro lo solicitado.

Venezuela demandó al Banco de Inglaterra

El Embajador Representante de la administración Maduro ante la ONU, Samuel Moncada notificó de la demanda al banco inglés el 20 de mayo a través de su cuenta de la Red Social Twitter.

«No es la primera vez que el Banco de Inglaterra actúa como agente de pillaje contra los pueblos. Ahora viola contratos y estafa naciones aprovechando la pandemia.

Un crimen de lesa humanidad. ¡Una alerta al mundo para nunca más confiar en estos piratas del siglo XXI», escribió Moncada

«Venezuela demanda en tribunal británico al Banco de Inglaterra por robarse 31 toneladas de oro venezolano en su resguardo», afirmó en otro tuit.

«El saqueo es un crimen de exterminio al negar al pueblo medios vitales para enfrentar la peor pandemia en un siglo. ¡Es la guerra colonial contra Venezuela!», concluyó

Con información inicial de: VOA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí