«Venezuela debe construir sus condiciones para una transición exitosa»

0
7

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016, aseveró que para que Venezuela tuviera una transición exitosa, el país debía construir sus propias condiciones sin imposiciones externas.

Indicó que cuando un país quiere salir adelante puede hacerlo, por lo que subrayó que tiene mucha fe de que Venezuela saldrá adelante en su proceso porque actualmente tiene una oportunidad de oro.

“Venezuela está destruida en todo sentido institucional, económica y socialmente, pero eso va a permitir reconstruir el país y dejarlo mejor que antes”

Como en Colombia. Mencionó que antes había bases que no eran sólidas donde se necesitaban mejores economías para el bienestar y no solo riqueza del país.

Ante esto, precisó que en la actual coyuntura hay un debate sobre la redefinición de lo que es progreso, “de que no es aumentar el PIB como el mundo lo ha definido, porque eso no mide la calidad de la educación, la salud, o lo que hace el medio ambiente”.

Por ende, apuntó que el mundo tiene que aprovechar que la pandemia develó toda clase de modelos de desarrollo para mejorar y, Venezuela no escapa de ello.

Por ello insistió, durante su intervención en la 76° Asamblea Anual de Fedecámaras, “Por una nación incluyente y productiva”, que Venezuela puede hacer lo propio siempre y cuando políticamente lo haga con una visión compartida de país entre venezolanos.

“A Venezuela no le pueden imponer de afuera ninguna paz y ningún modelo de desarrollo. Ojalá que se den esas condiciones, que hay que construirlas”

Como ejemplo, dijo que en el caso de Colombia fue exitoso el proceso porque se lograron identificar las condiciones necesarias para acabar con la guerra de 50 años, “trabajamos muy duro para crearlas”.

“Tengo fe de que se hará, pero se hace dialogando, uno no puede entrar a una negociación donde tengo que imponerle mi punto de vista al contrario”

Como colombiano, insistió en que el cambio tenía que ser pacífico, porque «en vez de dos serán cinco los millones de venezolanos que migrarán de la violencia» hacia el país neogranadino.

Su declaración la dio vía Zoom, al ser cuestionado por el periodista Nelson Bocaranda sobre cómo afectaba la decisión de la guerrilla de apoyar al Ejecutivo Nacional venezolano, luego de que él iniciara  el proceso de paz. Explicó que “siempre que haya fronteras donde existe complicidad con criminales, el otro país se afecta”.

Explicó que una de las razones por las que restableció relaciones con países como Venezuela cuando salió electo presidente, fue precisamente porque “en cualquier guerra asimétrica, hoy en día, una de las condiciones necesarias para tener un proceso de paz es que los vecinos de la región apoyen ese proceso”.

De modo que, destacó, que los países como los partidos y personas, deben dialogar y entenderse así existan diferencias.

“Teníamos diferencias marcadas en ideologías, pero al mismo tiempo teníamos una frontera de 1200 kilómetros que teníamos que administrar”

«La  transición se dará si hay la voluntad en las partes y el interés de quienes puedan influir en esa transición», concluyó.

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí