Venezuela debería postergar la lucha por la Zona En Reclamación

0
15
https://www.twitter.com/ https://nuso.org/
https://www.twitter.com/ https://nuso.org/

Después de que Venezuela rechazara la intervención de Estados Unidos en la disputa que se mantiene por la Guayana Esequiba, Halim Naim, periodista especializado en Relaciones Internacionales, aseguró que la lucha por el territorio debe ser postergada.

«Lo correcto es procrastinar el tema, dejarlo ir un poco, (…) y que se busque a las personas competentes para discutir el caso», aseguró Naim

La lucha por el la Guayana Esequiba con la República Cooperativa de Guyana antecede a la Capitanía General de la República, época del Colonialismo español se ha mantenido hasta la actualidad y gracias a ello se sentenció en 1899 el ya nulo «Laudo Arbitral de París», y el actual «Acuerdo De Ginebra» de 1966, sin embargo, Guyana está negada a un llegar a un consenso por vías políticas por lo que quiere llevarlo a lo legal, por medio de la Corte Internacional de Justicia.

«Lo que se decida en la Corte Internacional de Justicia debe aplicarse y Venezuela no se podía arriesgar a que se decidiera lo que iba a ser de Guayana Esequiba, por tanto, no ratifica la Corte Internacional de Justicia y no aplica para nosotros ningún tipo de dictamen y ningún tipo de llamado por parte de la Corte Internacional de Justicia» añadió Halim Naim. 

Frente al intento de intervención de Estados Unidos, la vicepresidente de Venezuela Delcy Rodríguez manifestó su desacuerdo, y twitteó: «Venezuela rechaza y denuncia el injerencismo del gobierno de los EE. UU. en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ¡para favorecer su hegemonía energética y de sus transnacionales! Son inadmisibles las presiones indebidas en franca violación del Derecho Internacional». 

Existe interés por parte de la comunidad internacional por el frente oceánico de esta zona y esto también ha sido parte de las grandes diputas, ya que no puede este frente no puede ser negociado, ni negociable, porque continúa siendo una zona en reclamación.

«El tema no es que Estados Unidos se esté metiendo, el tema es que Venezuela no cuenta ni con el apoyo de Petrocaribe, ni con los países del ALBA, ni con los países de la CELAC, ni con Cuba, ni con Nicaragua, que son sus aliados»

El periodista Naim ha realizado encuestas en Caracas, en las que se demuestra que el problema político y territorial también es un problema cultural. Las encuestas revelan que 10 de 100 personas han escuchado hablar de Guayana Esequiba, y solo 1 conoce lo que es.

Como Argentina se “malvinizó” en el tema de las Malvinas, y en todas las calles de Argentina se habla sobre ellas, a Venezuela hay que “esequibarla”, entender que es un territorio importante, que hay que seguir luchando por él, que es nuestro, y dibujarlo en el mapa. Es momento de hacer silencio, pero sobre todo es momento de conocerlo, dijo Halim Naim.

Lea También: Lara se convierte en Centro Empresarial del país los días 14, 15 y 16 de octubre con la ExpoCilara2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí