Venezuela: «Eleva tu mirada, deja volar tu imaginación»

0
18
El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, exhortó a los emprendedores venezolanos a elevar su mirada, a dejar volar su imaginación y a tener optimismo.
La resiliencia, la curiosidad, el coraje y la flexibilidad, fueron las protagonistas de su intervención en el Congreso Internacional: Tendencias Empresariales, Innovación y Emprendimiento, organizado por la UCAB Guayana.
Dejó su fórmula para atreverse a ser quienes -en un entorno económico complejo como el venezolano- se atreven a apostar por un emprendimiento.

Fernández apuntó que la recuperación económica del país viene desde la microeconomía, porque es través de ella que se logrará crear nuevos puestos de trabajo, expansión, sustentabilidad en el tiempo y una economía colaborativa, porque se ha demostrado que no somos islas.

Al emprendimiento lo definió como una visión de vida, para ser emprendedor hay que poseer ciertas condiciones especiales que incluyen: ser personas arriesgadas que salen de su zona de confort y poseedores de perseverancia.

Donde hay que cambiar de roles dependiendo de las necesidades del negocio que desean emprender, donde no todos los momentos serán fáciles y citó la frase:

«La vida se construye de 8 a 5 de de la tarde, los sueños se construyen de las 5 en adelante», dijo Fernández
El líder gremial aseguró que «en los casi cuatro meses de confinamiento en Venezuela, los sectores  priorizados han logrado llevar comida, medicinas, bebidas, a pesar de la carencia de los servicios públicos, a pesar de que no hubo gasolina durante dos meses, ese empeño de la empresa privada ha ido más allá de un mero cálculo económico».

Para ser emprendedor hay que adaptarse al presente

Apuntó, que para ser emprendedor hay que adaptarse al presente, a la realidad, aunque ésta sea muy dura y apremiante, como la que estamos viviendo, y estimó que «probablemente tengamos el ingreso per cápita más bajo de la región».

Ante todo esto, pueden surgir un mundo de oportunidades, indicó Carlos Fernández, a todos aquellos emprendedores presentes en la video conferencia, acusó: «que sepan aprovechar los desafíos que están enfrentando las empresas grandes en su desescalamiento, producto de las importaciones, de la falta de divisas, entre otras razones de carácter económico que atraviesan las grandes empresas».

Sin embargo, ante las interrogantes de la audiencia, precisó que la preparación del emprendedor; y esa consolidación sustentable en el tiempo de los emprendimientos dependerá de un cambio profundo en lo social donde:

«En primer lugar, la academia jugará un rol fundamental en la capacitación de nuestros colaboradores para que sean más productivos, dando esas herramientas y habilidades; y en segundo lugar, están los avances tecnológicos en desarrollo.

El reto del empresariado es buscar las alianzas y el de las academias, fomentar la investigación aplicada, dedicar más espacio para poder exportar soluciones».

«DIBUJEMOS JUNTOS UNA VENEZUELA PRÓSPERA, INCLUSIVA Y DEMOCRÁTICA. ASUMAMOS EL RETO DE RECUPERAR NUESTRO PAÍS Y SU ACTIVIDAD ECONÓMICA, CONFIAR EN EL FUTURO Y TRABAJAR JUNTOS PARA CONSTRUIRLA»

Pero existen retos a enfrentar para lograr esa reconstrucción 

Cómo superarlos: «Planificando el ahora. El futuro depende del presente, impulsando lo «HECHO EN VENEZUELA«, formando y replanteándonos el modelo educativo, fomentando el cambio cultural, promoviendo el emprendimiento (social y económico-cultural), generando bienestar a través del trabajo productivo».

Para los que ya están en el mundo del emprendimiento, recomendó medir y revisar, de ser posible a diario las estructuras de costos con conciencia, aunque se entienda que hay competencia, se debe medir el impacto de esos costos en los consumidores.

También puede leer:  Palacios: «si no hay mercado no hay bienestar y estabilización económica»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí