Venezuela es admitida en Acuerdo de Facilitación del Comercio Exterior

0
368
Foto: Pixabay

La ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior y vicepresidente, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela ingresó formalmente al Acuerdo de Facilitación del Comercio Exterior, tras haberse solicitado en el mes de febrero .

“La Organización Mundial del Comercio (OMC) acaba de anunciar formalmente que Venezuela entra al Acuerdo de Facilitación de Comercio Internacional, esto reduce en 14% nuestros costos en el comercio exterior”, dijo Rodríguez durante un Consejo de Economía Productiva.

La solicitud de ingreso fue formulada por Venezuela durante la XIII Conferencia Ministerial de la OMC en Abu Dabi. En ese momento el viceministro para el Comercio Exterior, Johann Álvarez, comunicó la petición en su cuenta de X.

“En la XIII Conferencia Ministerial de la OMC dimos un paso adelante y continuamos en la ruta para consolidar el proceso de simplificación de trámites de exportación y la fluidez en el comercio internacional”, escribió el funcionario.

Este acuerdo multilateral está vigente desde 2017 y le permite a los países miembros comercializar sus mercancías de manera más fluida. La OMC cuenta con más de 160 miembros, que representan 98% del comercio mundial.

Los productos venezolanos llegan a 52 naciones y América Latina es el primer destino, la Unión Europea está de segunda y luego están los países asiáticos.

Tras un repunte significativo de 20% en exportaciones no petroleras en el primer trimestre del 2023, el país tuvo una caída de 3% en el tercer trimestre de ese mismo año, de acuerdo con datos de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX). Mientras que en los primeros seis meses del año pasado hubo un alza de 10%.