Venezuela es el país donde hay menos nivel de confianza hacia los cuerpos de seguridad

0
8

Venezuela sigue siendo el país latinoamericano donde los habitantes manifiestan los menores niveles de confianza en sus cuerpos de seguridad. Así lo reveló la última encuesta mundial sobre Ley y Orden de Gallup, divulgada la primera semana de noviembre.

Este trabajo se sustentó en 175.000 entrevistas con adultos residentes de 143 países. Cada entrevista constó de cuatro preguntas, una de las cuales fue: “en la ciudad o área donde usted vive, ¿tiene confianza en la policía local?”.

En el caso venezolano, solo 22% de los encuestados manifestó algún nivel de aprecio por los uniformados. Esta cifra se compagina con las arrojadas por otros estudios.

La desconfianza en los cuerpos de seguridad es uno de los factores que impide el conocimiento de la situación real de delincuencia en el país.

Mientras que la ciudadanía no tenga aprecio por el trabajo de los uniformados, la disposición de informar sobre las actividades ilegales de su entorno o de las que ha sido víctima será cada día menor. Por eso, esta cifra detectada por la encuestadora Gallup debe llamar a reflexión.

El trabajo de campo fue desarrollado durante 2019, y de acuerdo con los resultados finales Venezuela figura en el lugar 141 en cuanto al Índice General de Ley y Orden, con 54 puntos, y solo supera a Gabón (52 puntos) y Afganistán (43).

Esta es la consecuencia de un prolongado deterioro institucional, que según los encuestadores se ha visto reforzado por la pandemia del covid-19. De igual forma, con 22% Venezuela figura junto a Suráfrica en el antepenúltimo lugar mundial cuando se trata de medir el sentimiento de seguridad para caminar por las calles.

Mientras tanto, los resultados de los residentes de Singapur, Noruega, Turkmenistán y Emiratos Árabes son superiores a 90%. Esto supone además que tales países han logrado sentar las condiciones institucionales necesarias para lograr un desarrollo sostenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí