Venezuela es el único país de América con fiebre aftosa en ganado

0
24
Ganado
Imagen de Cortesía

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado, aseguró que Venezuela es el único país del continente en el cual se mantiene activa la fiebre aftosa en el ganado.

El representante de Fedenaga explicó que la enfermedad no se transmite del ganado a la persona, por lo que no representa un peligro el consumo de carne infectada.

«Se trata de una enfermedad zoonótica, o sea que es una enfermedad que no se transmite a los seres humanos (…). Desde el año 2020 constituimos una institución que se llama Fundesa, que es la Fundación Venezolana de Servicio de Salud Animal. Está constituida por tres organizaciones gremiales, entre las cuales se encuentra Fedenaga, y estamos haciéndole la guerra a la erradicación de la fiebre aftosas que solamente es posible a través de las de la vacunación», dijo el Prado para el programa Informe Fedecámaras de Fedecámaras Radio.

El presidente del gremio de ganaderos sostuvo que la enfermedad solo dificulta la exportación. Una vez eliminada se procederá a que los productos cárnicos tengan presencia en mercados más competitivos.

El gremialista aseguró que durante el año 2021 Venezuela se ubicó como el cuarto país exportador de ganado bovino en el mundo con unas 280.000 cabezas. Sin embargo, en el 2022 «no se produjeron exportaciones».

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: