Venezuela es uno de los países de América Latina con mayor apertura a los criptoactivos como un método de pago en el que se puede confiar.
El economista Aarón Olmos, asegura que a nivel mundial, Venezuela y Brasil son de los pocos países que su gobierno muestra una apertura y aceptación de estos activos. Esto se demuestra con la creación de normas y legislaciones en materia de criptomonedas y empresas de tecnología financiera.
En nuestro espacio Mesa de Análisis, el economista expresó que la resolución Nº 18-12-01 del Banco Central de Venezuela, que habla sobre las normas generales sobre sistemas de pagos y proveedores no bancarios de servicios de pagos que operan en el país, es importante porque establece un espacio de observación, conexión y verificación para esas empresas.
De igual forma, el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos del 30-01-2019 representa el primer bastión para un sistema de criptoactivos en Venezuela.
Mas recientemente, con la creación del token gubernamental, Petro, también han surgido nuevas regulaciones y normativas. Entre estas medidas se encuentran:
- Registro de los agentes económicos que hacen vida en el ecosistema cripto.
- Desarrollo de plataformas nacionales para el intercambio de activos digitales.
- Nuevas providencias para licenciar a los proveedores de servicios en el mundo de los criptoactivos.
Estas medidas resultan fundamentales, especialmente cuando no todos los gobiernos muestran apertura a este tipo de activos. Resaltando que siempre se espera que las normas tengan un efecto positivo sobre el mercado.
Por otra parte, Olmos recordó que a novel de blockchain no es necesaria la presencia de un tercero confiable para que los criptoactivos funcionen. Debido a que es una decisión por parte de los usuarios de intercambiar un valor digital.
Escuche el programa completo aquí:
Lea también: Lourtec tiene más de 20 años formando a profesionales en el área tecnológica