Venezuela desde 2017 está en mora con los mercados financieros internacionales

0
34
dolar-federadiove

Hermes Pérez, economista, precisó que Venezuela está en mora desde octubre de 2017 en los mercados financieros internacionales, sin embargo, recomendó que el Gobierno Nacional debe pre-negociar los términos de esas deudas.

Todo esto con la finalidad de que Venezuela reingrese a los mercados financieros y que pueda entrar capital para destinarlos a los distintos sectores.

Espera que se le permita al sector privado tener mayor participación en la economía, aunque en la actualidad a Venezuela la mantiene a flote el sector privado, debido a que la actividad petrolera no está generando ingresos.

“Hay que reconocer que el sector privado se ha empequeñecido desde 2013-2020 el sector se ha contraído 83%”

Economía de Venezuela para 2021

Pérez en entrevista para Tecnofinanzas citó el informe del Fondo Monetario Internacional donde destaca que de 33 países de Latinoamérica 32 van a evidenciar recuperación económica y solo 1 va a experimentar contracción económica y esa es Venezuela.

Para evitar esta situación, puntualizó que no se han tomado las medidas económicas necesarias para eliminar la hiperinflación, para atender el desempleo y la contracción económica.  

Cuestionó además que actualmente en el país no hay personas que sean “expertos económicos” a cargo de la economía de Venezuela.

Industria petrolera

Venezuela cerró el mes de diciembre produciendo 400.000 barriles, es decir, desde el 2009 ha habido una caída de 2.800.000 barriles diarios.

“Eso significa que la capacidad productiva se ha venido al piso y efectivamente con la Ley Antibloqueo hay intentos de recuperar la producción esperando que el esfuerzo venga de las empresas mixtas”

Sin embargo, explicó que el ingreso de capitales al país se complica porque Venezuela está en situación de mora, ya que ningún inversionista se atrevería a desembolsar un monto importante para recuperar la producción.

“Pdvsa tiene compromisos, la deuda soberana está por el orden de los 30 mil millones de dólares y además de esa deuda Pdvsa tiene deudas financieras por el orden de 100 mil millones de dólares”

Concluyó desestimando las promesas del Gobierno Nacional sobre el aumento de la producción petrolera a 1.500.000 b/d, a su juicio, la propuesta no es realista.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí