Venezuela experimentará a final de año una segunda ola hiperinflacionaria

0
20

Josymar Wanderlinder, economista de la firma Econométrica, indicó que en la semana del 6 de noviembre la base monetaria, es decir, todo el dinero en circulación aumentó 30%.

Para la especialista de alguna manera esa acción tendrá un efecto multiplicador en la economía que se ve reflejado con rezago en las próximas semanas.

“Estamos en puertas de una segunda ola hiperinflacionaria, la expansión monetaria fue muy grande y ya veníamos con una desaceleración de la inflación por todo el tema del encaje legal”

Y si el gobierno en las próximas semanas llegara a frenar la expansión monetaria, ya el daño es irreversible.

Si bien es cierto proyectar en Venezuela es complejo, Wanderlinder señaló que el año 2020 podría cerrar con un tipo de cambio de 7 cifras.  

En entrevista para Tecnofinanzas, la economista precisó que el gobierno no se vio tentado a imprimir dinero para protegerse de los efectos de la pandemia pero si lo está haciendo en este momento con el pago de bonos, aguinaldos y de cara al proceso electoral.

Control Cambiario

Wanderlinder puntualizó que una vez que se levante el control cambiario en el país, la estabilidad no va a ser inmediata.

“Lo más probable es que el dólar suba a niveles desproporcionales pero llegará un momento donde se va a estabilizar en un nivel intermedio”

En este sentido, no ve factible que el venezolano vuelva a confiar en el bolívar, para ello, es necesario crear un marco legal y una seguridad jurídica estable.

Escuche la entrevista completa aquí: 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí