«Venezuela figura como el país con más arbitraje internacional»

0
2

El abogado y presidente de la Asociación Venezolana de Arbitraje José Gregorio Torrealba, afirmó que Venezuela actualmente figura como el país con más arbitraje internacional, debido a todo el proceso de exportaciones y estatizaciones que se llevó a adelante con los incumplimientos de contratos.

“Ante el CIADI y los demás entes que trabajan en materia de inversión, nos hemos visto afectados. Sin embargo, Venezuela todavía no es el país que ha sido demando mayor cantidad de veces a diferencias de otros países”, recalcó el abogado.

En entrevista para el programa Portales con el equipo de Petroguia, afirmó que en Venezuela hay un mayor número de casos en arbitrajes de inversión, sin embargo, el número de estos sigue siendo desconocido debido a que se están manejando en otros centros de arbitraje independientes.

Por otro lado, manifestó que el reconocimiento de cada arbitraje ha sido un tema a considerar, ya que los que están en curso  quedan en manos de los tribunales arbitrales y si son nuevos, la secretaria debe notificarle al gobierno que ha sido demandado, para realizar los procesos pertinentes.

“La figura de los arbitrajes sigue predominando actualmente en los contratos que se firman con empresas trasnacionales y los gobiernos para determinados proyectos, es decir, sigue siendo el medio de solución, de controversia y el preferido por las trasnacionales por ejemplo, en la industria petrolera”, aclaró Torrealba.

En relación con la propuesta contenida de la Ley de Hidrocarburos presentada por la  oposición, expresó su coincidencia con la misma,» me parece positiva la ley de hidrocarburos que propuso la oposición en cuanto a que se plantee la reinserción de Venezuela en el sistema internacional de protección de inversiones, específicamente en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que es un organismo del Banco Mundial. «

Por último, reafirmó que lo principal para poder garantizar el flujo de inversión extranjera para el país, es la seguridad jurídica, por lo que necesitamos levantar el nivel de la justicia venezolana y el nivel técnico de la legislación. “Si logramos eso, vamos a tener independientemente de que no estemos con el CIADI, un flujo de inversión extranjera positivo”.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí