Venezuela le reclama a Guyana el 74% de su territorio

0
7
Foto: Flickr

Claudio Briceño, historiador y profesor universitario, asegura que la reclamación de la Guayana Esequiba es un tema histórico que tiene Venezuela desde el año 1899.

Esto empieza con el Laudo Arbitral de París en 1899 el cuál despoja a Venezuela de la Guayana Esequiba. Luego, en 1966, se firma el Acuerdo de Ginebra que le otorga a Guyana su independencia, mientras que Venezuela le reclama el 74% de su territorio, lo que se estima son unos 159 mil kilómetros cuadrados.

En el año 1983 se abrió nuevamente «la caja de pandora» y se intentó resolver bajo la figura del buen oficiante, pero nunca se logró, por lo que se llevo el caso a la Corte Internacional de Justicia.

Actualmente, el caso sigue en la CIJ donde, según el Acuerdo de Ginebra, debe ser resuelto de manera pacifica. De igual forma, Guyana se adelantó e ingresó una demanda para buscar anular del Laudo Arbitral de París. El historiador también afirma que Venezuela no quiere ir a representar frente a la corte.

En entrevista para Tributos y Algo Más, con Leonardo Palacios, Briceño asegura que los 3 aspectos fundamentales para una definición efectiva de esta controversia territorial son:

  1. Crear un observatorio, desde el gobierno central, sobre el tema integrado por políticos y especialistas para tratar los aspectos históricos jurídicos e internacional de esta situación.
  2. Retomar la conciencia del tema territorial en Venezuela
  3. Divulgar en el sistema de enseñanza, desde la primaria hasta la universidad, el porque de la reclamación. Explicando cual ha sido el proceso histórico y que estrategia se tiene para recuperar la Guayana Esequiba.
Escuche la entrevista completa aquí: 

Lea también: Capozzolo: «La empresa bien instituida y formal va a ser el vehículo que pueda dar el cambio generacional y social en el país»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí