Avesa: Venezuela está entre los países con mayores casos de agresión contra la mujer

0
18

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre de cada año. Magdimar León, psicóloga y coordinadora de la ONG Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), la cual trabaja por la defensa de los derechos sexuales, reproductivos y derechos de las mujeres, dio sus impresiones al respecto.

De acuerdo con la coordinadora de Avesa, las personas no deben pensar que la violencia es valida para solucionar los conflictos, la idea es buscar nuevos métodos para resolverlos.

Índice de violencia contra la mujer

Aunado a ello, León indicó que desde hace dos años el Ministerio Público no ha ofrecido cifras del número de casos que han sido denunciados por la violencia contra la mujer. No obstante, “por tazas de feminicidios estamos entre los países con mayor número de casos (…) y, el feminicidio es la agresión máxima hacia la mujer porque ocasiona la muerte», lo cual, a su juicio, guarda relación con los altas índices de inseguridad que tiene el país. Si bien, “Venezuela es uno de los países más violentos».

Por otra parte, Avesa realizó una encuesta en diferentes ciudades del país para saber si las agresiones contra la mujer era similar en todas las regiones, sin embargo, en ciudades Maracay, Maracaibo y Barquisimeto encontraron una mayor desigualdad hacia la mujer, mientras que, en Mérida y Caracas había un equilibrio.

Rol del Estado

Finalmente, León sostuvo que el estado venezolano ha avanzado en creación de instituciones para recibir las denuncias y la penalización de los delitos, pero aún cuenta con grandes debilidades, dado que, «no tenemos servicios suficientes para brindarle apoyo a las víctimas y los agresores”. Asimismo, la coordinadora de Avesa agregó que las ONG desarrollan actividades, pero sus capacidades de cobertura son muy pocas para todo el país, «hace falta más educación, prevención y concientización».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/361530548″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí