Venezuela no está en recesión económica, sino en depresión económica

0
18

El economista Jesús Casique afirmó que en el mes de junio Venezuela cumple 36 meses en hiperinflación y una depresión económica muy fuerte.

Explicó que el país desde el año 2017 viene atravesando hiperinflación, cuando la AN informó que la misma se ubicó en 56,4%. “La próxima escala seria Ucrania con 35 meses en hiperinflación, Grecia con 44 meses y el cuadro se cierra con el país que atravesó la mayor hiperinflación del mundo, es decir, Nicaragua con 63 meses”.

Casique, indicó que posiblemente Venezuela superará a Ucrania y ocupará el tercer lugar con la mayor hiperinflación en el mundo.

“Venezuela no está en recesión económica, está en depresión económica que es una fase muy superior a recesión. La diferencia está en dos trimestres de la caída del PIB, pero llevamos 6 años que la economía no experimenta un crecimiento económico y esos años suman 24 trimestres”.

Aclaró que actualmente el país no vive en “estanflación sino en hiperinflación económica”. “La caída del PIB desde el 2013 hasta el 2019 es de un 70%”.

BCV

Asimismo, comentó que si se analizara el tipo de cambio del BCV y el paralelo, se puede ver que ambos van compitiendo. “Un ejemplo, es que en el mes de abril el BCV aumento el tipo de cambio en 126,6% y para el mismo mes DolarToday aumento 104%, es decir, hay distorsiones impresionantes en el mercado”.

“En Venezuela hay una fuertes apreciación del tipo de cambio real”, aseveró el economista.

Por último, expresó que el gobierno no está respetando el artículo 320 de la constitución, el cual indica que no se puede financiar el déficit de empresas publica no financieras, como lo es PDVSA. “Y tampoco el artículo 338 que es el decreto de emergencia económica, donde el gobierno prorrogó nuevamente el mismo, utilizándolo como paragua y hasta ahora llevamos 26 prórrogas y no ha resuelto nada”, agregó.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí