Venezuela no puede restructurar su deuda estando sancionada

0
25

El economista y director de la Fundación Petróleo por Venezuela, Francisco Rodríguez, enfatizó que Venezuela no puede restructurar su deuda mientras siga sujeta a sanciones del sistema financiero estadounidense.

Rodríguez destacó que la administración de Nicolás Maduro busca obtener reconocimiento internacional con la oferta condicionada de renegociación de bonos pertenecientes a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Electricidad de Caracas.

Para el especialista, la estrategia de Maduro se fundamenta en una compresión errada de cómo funciona la legislación económica en los Estados Unidos.

“Maduro puede ofrecer cualquier cosa, incluso hasta pagar los bonos hoy, pero para los acreedores ese dinero no extinguiría la deuda, porque ante los ojos de la corte de Nueva York, él no representa al Estado venezolano”

“Solamente el gobierno reconocido por la administración de Donald Trump puede, e igual sería necesario la emisión de una licencia por parte de la Ofac”, expresó.

Delcy Rodríguez, ministra encargada de la cartera económica de Maduro desde el 8 de septiembre, ofreció una extensión del plazo de pago a los inversionistas que aceptan suspender las demandas judiciales que tienen para cobrar el capital e intereses en default.

Replantearse el camino

De acuerdo con Francisco Rodríguez, los esfuerzos de Miraflores por lidiar con las sanciones norteamericanas deben enfocarse en el campo de la diplomacia y las negociaciones.

Resaltó que la incorporación de un Vice Ministerio de “Políticas Antibloqueo” al poder ejecutivo es una respuesta de Maduro para intentar luchar contra las medidas tomadas por los gobiernos de Obama y Trump.

“Si realmente buscan una forma de aminorar el efecto de las sanciones deben enfocarse en lograr excepciones por propósitos humanitarios”, dijo  

Escuche la entrevista completa aquí:

También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí