Venezuela pierde su tesoro más preciado: el capital intelectual

0
31

2 millones y medio de venezolanos se han ido del país en busca de mejores opciones de vida, debido a la fuerte situación que se vive en el país sudamericano en materia de inseguridad, falta de medicinas y alimentos, junto con la incapacidad del gobierno nacional para mantener la calidad de vida de los ciudadanos, creando una fuga en el capital intelectual del país.

Iván de la Vega, profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) y director del Laboratorio Internacional de Migraciones, destacó que Venezuela sufre de una diáspora, entendida como «un exilio o migración intelectual», es decir, los ciudadanos pasan de vivir de un país de menor desarrollo a un país con mayor desarrollo.

Gracias a una base de datos que lleva años recolectando De la Vega, el profesor señaló que Venezuela pasó de ser un país receptor de emigrantes en el siglo XX a un país que pierde su capital intelectual a finales del mismo siglo XX y comienzos del siglo XXI. «En 1992 solo había 50 mil venezolanos en el extranjero, ahora hay dos millones y medio repartidos en los cinco continentes», informó. También agregó que Colombia es el destino favorito para los venezolanos que emigran, Estados Unidos le sigue y España cierre el top 3.

«Colombia tiene la facilidad del idioma, es frontera con Venezuela y 4.2 millones de colombianos vinieron a Venezuela en busca de trabajo de segunda mano durante el siglo XX. Ahora existen generaciones que tienen doble nacionalidad y se van a Colombia», concluyó el profesor de la USB. Sin embargo Europa es bien vista por los venezolanos con destinos como Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Finlandia y Escocia.

Finalmente, el director del Laboratorio Internacional de Migraciones recalcó que en Venezuela había planes para reinsertar a los venezolanos que vivían afuera; pero durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez fueron retirados, tal y como eran «En Contacto con Venezuela» y «Pérez Bonalde».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/304691573″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí