Venezuela podría sustituir a Rusia en el suministro de crudo hacia Estados Unidos

0
26
Petróleo

Rusia exporta a Estados Unidos alrededor de unos 500 mil barriles, lo cual lo hace muy sustituible por crudo venezolano e inclusive, producir mayor combustible localmente con CITGO, así lo señaló Ángel García Banchs, economista, profesor de la Universidad Central de Venezuela y CEO de Econométrica.

El petróleo es importante en la geopolítica, Estados Unidos es de los primeros productores de petróleo, es decir es uno de los mayores exportadores pero es altamente dependiente de importaciones del crudo y de materia prima para poder producir esos combustibles.

“Se está hablando de 10 millones de barriles al día aproximadamente. Un 25% viene del Medio Oriente y un 6% viene de Rusia”

García Banchs dudó que entre Venezuela y Estado Unidos se pueda llegar a un acuerdo desde el punto de vista contractual a corto plazo, ya que hay que levantar sanciones.

La invasión de Rusia a Ucrania ha afectado a varios mercados, ya que operan bajo commodities que trazan las mercancías más importantes como el crudo, los metales, industria alimentaria, el maíz, el trigo, etc.

El economista explicó que cuando se complican los accesos suelen sufrir una alta de precio de manera agresiva y con el paso del tiempo va a afectando las compras de los productores y se refleja en los costos de producción generando inflación.

Asimismo, informó que habrán varias reuniones del Comité de Política Monetaria a lo largo del año donde tendrán un importante aumento de las tasas de interés para tratar de apaciguar los mercados de commodities y evitar un desastre inflacionario.

En estos momentos en Rusia se está pensando en el mercado de las criptomonedas luego de las sanciones del Sistema Swift

“Evidentemente puede ser un mecanismo para saltar el sistema financiero internacional pero pensar que las cripto pueden mover una economía es insensato”

En entrevista para TecnoFinanzas, Ángel García Banchs manifestó que hay una verdadera presión sobre Rusia y sobre las criptomonedas para hacer un mecanismo que evada las sanciones en el sistema internacional.


Escuche el audio completo aquí:

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí