Venezuela presenta oferta creciente y una demanda descendiente de bolívares

0
51

El economista Guillermo Arcay y Diego Santana, de la Firma Ecoanalítica, conversaron acerca de la dinámica monetaria y fiscal que ha venido guiando a Venezuela durante los últimos días y también, sobre el episodio hiperinflacionario que presencian todos los venezolanos rutinariamente. concluyendo en que el país presenta oferta creciente y demanda descendiente de bolívares.

“La liquidez monetaria ha aumentado a ritmos muy altos, lo que ha ocasionado una depreciación del bolívar con respecto a todos los bienes y servicios además de todas las monedas con las que compite el bolívar, y que ha tenido como resultado que las familias venezolanas, consumidores y empresas se vean obligados a innovar en estrategias para deshacerse de los bolívares”, expresó Arcay durante el programa “Ecoanalítica Radio”.

Asimismo, el economista indicó que Venezuela no solo afronta un problema de oferta creciente de bolívares sino también un problema de demanda descendiente de bolívares, es decir, que mientras más bolívares hay en el país, los venezolanos intentan deshacerse de  manera más rápida de ellos. “El bolívar ha estado compitiendo con más monedas y que en la medida que los venezolanos han tenido acceso a estas, han aumentado las transacciones con estas otras en el mercado venezolano”, agregó.

En este sentido, Santana mencionó que entre el 10 y 15 de octubre del años 2019, la firma Ecoanalítica realizó un estudio sobre la dolarización en diferentes ciudades del país, como Valencia, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Lechería y otras, el cual arrojó como resultados que el mayor porcentaje de transacciones en dólares que se han realizado en Venezuela provienen del interior del país.

“Esto puede darse a la escasez de alimentos, a la ineficiencia en los servicios públicos, disfuncionalidad en puntos de ventas, entre otras razones que implique la necesidad de usar una moneda distinta al bolívar en Venezuela”, comentó Santana.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí