Venezuela quedó al mínimo ante los incrementos de salario

0
5

Luego del aumento de salario mínimo decretado por el presidente Maduro, se ha demostrado una vez más la capacidad que tienen los líderes oficiales para gestionar las riquezas de un estado. «El Gobierno viene cometiendo errores, tras errores y no reconoce que estamos en los niveles más altos de inflación«, así lo reseñó el economista, Jesús Casique.

«El Fondo Monetario Internacional estima 1.134 % de inflación (…) intermensual o mensual, como quieran llamarlo, sería de un 20 % (…) La inflación de un mes en Venezuela representa la inflación de 6 países al año«, expresó el economista.

Agregó que no se ha subido el sueldo mínimo, sino el ingreso integral, que viene siendo el bono de alimentación. «los incrementos salariales deberían ser por incremento de productividad, no de inflación”, destacó.

Casique mencionó algunos de los ajustes que se necesitan para sacar al país a flote, y entre ellos están:

  1. Eliminar los controles de cambio y de precio.
  2. Unificación cambiaria.
  3. Minimizar la burocracia para establecer una empresa en Venezuela.

«El Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, la Cepal, estiman una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,4 %», de no tomarse las medidas pertinentes que permitan reestructurar el modelo económico actual por uno que incentive la producción, ya que «estamos ante un modelo anacrónico que no resuelve los problemas estructurales que representan a Venezuela«.

Cada dos meses hay un incremento en los sueldos y eso trae como consecuencia el incremento de todo sistema de mercado, entonces, «los salarios van por las escaleras y la inflación va por el ascensor«, como decimos en economía.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/331397874″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

En cambio, Ander Rivas, presidente de la Cámara Venezolana de Tecnologías de la Información (CAVEDATOS), expresó que «alrededor de un 90 % de las empresas tecnológicas son pymes y es el área que más se afecta cuando surge este tipo de aumento«, viene a ser el sector más afectado.

Debido a la mal llamada crisis económica, el sector tecnológico ha presentado una falta en los equipos de hardware; «el parque de equipos que está funcionando en Venezuela ya tiene tres años de antigüedad«, informó Rivas.

Destacando los problemas que Venezuela posee en cuanto a la banda ancha y uso del internet, “las empresas de tecnología han migrado a la nube por la obsolescencia de equipos«, producto también de la escasez que presenta el sector; cabe destacar que a falta de equipos nuevos, los viejos van quedando obsoletos a las actualizaciones de software.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/331397994″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí