¿Venezuela está preparada para responder a un terremoto?

0
73

Según el geólogo, Orlando Méndez, a pesar de que Venezuela es un país sismológico, no estamos preparados para responder a un terremoto u otras situaciones de riesgo.

“Se han hecho esfuerzos y se ha tratado de preparar a la población. Sobre todo, a aquellos sectores que son más propensos a terremotos”, aclaró. Sin embargo, aseguró que los venezolanos no poseen las herramientas necesarias para dar respuesta en caso de una situación como la de México.

Para el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), los intentos de las autoridades competentes por culturizar a la población, no son suficientes y han sido inefectivos; puesto que, «no se ha logrado que las personas tengan cultura sobre la vulnerabilidad sísmica que se presenta en nuestro país».

“Los esfuerzos de las organizaciones, han sido realmente pequeños, con acciones puntuales y algunas alcaldías”, acotó.

Por otro lado, dijo que, desde el año 2008 el Estado promulgó una ley para la gestión de riesgos sobrenaturales; la cual, incluye terremotos.

¿Cómo responder a un terremoto?

Méndez explicó algunas modalidades para prevención en caso de sismos:

  1. Verificar sí las edificaciones donde habita están preparadas para soportar un terremoto; “tiene que verificar si el sitio donde trabaja y/o vive, tiene condiciones sismo resistentes básicas”. Si no es así, significaría peligro, ya que el edificio podría derrumbarse.
  2. Lo segundo, es protegerse, para esto recomendó las siguientes acciones:
  • Meterse debajo de un mueble fuerte o pegarse a una columna o una pared.
  • Resguardar la cabeza.
  • No correr durante y después del evento; ya que puede dificultar la evacuación en las edificaciones.
  • Esperar que pase el terremoto; “que, por lo general, no dura más de un minuto”.

Por otra parte, aclaró que, a pesar de ser un país con alto índice de sismos no ocurrirían eventos de la magnitud del ocurrido en México. “En Venezuela también puede haber terremotos importantes, pero no de ese avance”, culminó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/343226829″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí