Venezuela se integra a Pacto de política alimentaria urbana de Milán

0
16
talcualdigital.com

Con la intención de promover el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles que garanticen la producción de productos saludables y accesibles a la población, una delegación de Venezuela participó en la reunión del Pacto de política alimentaria de Milán, que se efectuó en recientemente en esa ciudad europea. El presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela-SVIAA- Saúl López y el Alcalde del Municipio San Carlos, estado Cojedes, Alexander Mireles, fueron los representantes del sector privado y público de nuestro país en el evento internacional.

“Este pacto se constituyó en 2015, con más de 100 municipios comprometidos con el desarrollo de un plan estratégico de acción que se basa en promover dietas sostenibles, asegurar la equidad social y económica, promover la producción alimentaria, mejorar el abastecimiento y distribución de alimentos y disminuir el desperdicio de alimentos”, informó el ingeniero López en nota de prensa.

Como noticia positiva para la versión de 2022, el Municipio San Carlos fue el primero de Venezuela en incorporarse a este pacto y el 205 a nivel mundial, “que incluye el objetivo de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas -ONU- en donde hay 37 acciones que se recomiendan y que están distribuidas en seis categorías y más de 40 indicadores para impulsar la evolución de la políticas alimentarias en las ciudades que también incluyen no solo un tema de producción de alimentos, sino también dentro de este nuevo enfoque que es la economía circular de cómo mejorar la calidad, disminuir las pérdidas y desperdicios, entre otros”, prosiguió el dirigente gremial.

Explicó López que en el encuentro internacional se pusieron en relieve temas como la gobernanza, la promoción de dietas sostenibles y saludables desde el punto de vista nutricional priorizando la cultura gastronómica de las localidades, “en San Carlos tendría que haber mucha alimentación usando el mango, la equidad social económica, la producción de alimentos que va más hacia la accesoria y capacitación de los pequeños productores a través de que también promuevan el tema de los mercados de productos a cielo abierto, los circuitos cortos de comercialización, es decir del productor directo al consumidor, entre otros puntos. También vamos a impulsar desde la SVIAA un proceso de certificación que sería la primera en Venezuela de agricultura agroecológica”.

Destacó el presidente de la SVIAA que “lo más importante es la transformación de los sistemas alimentarios, a través de políticas urbanas locales, en esta gran agenda que plantea la FAO y la ONU Hábitat. Estamos en la década de la nutrición y es importantísimo el soporte que tienen las zonas urbanas para generar ambientes alimentarios propicios. Pudimos ver en Milán experiencias, proyectos y emprendimientos innovadores que evidencian la necesidad de impulsar a la economía circular en la ejecución de políticas públicas. Todos los desperdicios de alimentos han servido para que a través de la innovación se usen desperdicios de algunas frutas para producción de plástico, 100 % degradable”.

Finalmente, Saúl López informó que en ese contexto de experiencia internacional sostuvo una reunión con Filippo Gavazzeni , director del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán “y coordinamos acciones para Venezuela como réplica de experiencias exitosas en políticas alimentarías que pueden ejecutarse en San Carlos e incluso en otras municipalidades. Nosotros como gremio promovemos el concepto de glocalidad, desde lo local con un enfoque global”.

Con información de prensa SVIAA

Lea También: Ingenieros Agrónomos proponen comisión de expertos que evalúe cuencas hidrográficas para evitar nuevos deslaves

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí