Tras seis años cayendo, las ventas de ordenadores vuelven a crecer

0
28

La recuperación económica se olvidó del PC. Durante los últimos seis años, y a pesar de una mejora de las condiciones del mercado, las ventas de ordenadores convencionales no han dejado de caer.

Para hacerse una idea de lo que ha significado esta caída para los fabricantes basta cons señalar que en 2011 se vendieron en todo el mundo 365 millones de ordenadores. El año pasado la cifra apenas se llegaron a los 262 millones de unidades, según la consultora Gartner.

Parte de la culpa la tiene el teléfono móvil, que en muchos hogares es ahora el dispositivo preferido para tareas que antes requerían un ordenador. Parte, también, de empresas que no notan un desgaste significativo de sus viejos equipos.

El ciclo de renovación del PC medio ha pasado de los dos o tres años a más de seis en muchas compañías y ha sido una fuerte sacudida para marcas como Acer, Asus o Lenovo, que han tenido que huir hacia nichos de mercado muy concretos, como los Chromebooks o los ordenadores para jugadores, donde aún parecía haber algo de vida y de terreno para crecer.

Pero la maldición del PC parece haber llegado a su fin. Tanto IDC como Gartner, las dos consultoras que siguen de cerca el mercado de la informática, parecen estar de acuerdo en que la venta de PCs ha crecido en el segundo trimestre de 2018. Según IDC el crecimiento ha sido de un 2,7% al comparar con el mismo periodo de 2017. Según Gartner el crecimiento es algo menor, de apenas un 1,4%, pero aún así un cambio significativo de la tendencia general de la industria.

Según Mikako Kitagawa, analista en Gartner, la razón es un repunte en la venta de PC con Windows para el mercado profesional. «El motor ha sido la demanda del mundo de los negocios, que se ha impuesto al descenso en ventas que aún se registra en los mercados domésticos», asegura.

Esta oleada de renovación de equipos profesionales podría animar el sector durante los próximos dos años, según cálculos de la consultora.

El crecimiento se ha notado en las cuentas de los cinco principales vendedores de PC -HP, Lenovo, Dell, Apple y Acer- a expensas del resto de fabricantes más pequeños, que colectivamente han perdido un 7,3% de ventas en unidades. De los cinco primeros fabricantes Lenovo es la que mejor impulso ha conseguido dar a su división de informática, con 13,7 millones de PC vendidos en los últimos tres meses, un 11,3% más que en el mismo periodo del año 2017.

Apple, que acaba de renovar sus equipos profesionales, es la que menos crece, apenas un 0,1% con 4,3 millones de ordenadores Mac vendidos en el periodo.

Créditos: El Mundo

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí