«El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable» 

0
47

Melissa Nahmens y Maria Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”.

Frase del día

«El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad» 

Víctor Hugo

Fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX. Ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de géneros y ámbitos.

Sus opiniones, a la vez morales y políticas, y su obra excepcional, le convirtieron en un personaje emblemático a quien la Tercera República honró a su muerte con un funeral de Estado, celebrado el 1 de junio de 1885 y al que asistieron más de dos millones de personas, y con la inhumación de sus restos en el Panteón de París.

Su nombre real fue Victor Marie Hugo, conocido mundialmente como Víctor Hugo y nacido en Besanzón, el 26 de febrero de 1802 y fallecido en París, el 22 de mayo de 1885

Curiosidades literarias

¿Sabías que hay muchas razones para dudar de que William Shakespeare haya escrito todas las obras que se le adjudican? No hay constancia de que Shakespeare cursara estudios universitarios, tenía una escasa formación y vivió en un ambiente familiar culturalmente bajo. En aquella época eso implicaba difícil acceso a los libros, que en su mayoría se encontraba en las universidades. Se dice que el británico nunca viajó a Italia por lo que se duda de que haya podido escribir  Romeo y JulietaEl mercader de Venecia o Dos caballeros de Verona, ambientadas en el norte de Italia.

¿Sabías que muchos escritores tenían otros oficios aparte de la escritura?  Charles Dickens empezó a ganarse la vida trabajando en una fábrica de betún para calzado, mientras que William Faulkner trabajó como cartero en la Universidad de Mississippi hasta que lo despidieron por leer la correspondencia antes de entregarla

¿Sabías que muchos escritores  se dedicaron a la docencia?. Como ejemplo podemos citar a Julio Cortázar, Ana María Matute, Antonio Machado, Josefina Aldecoa, Juan Ramón Jiménez, J. R. R. Tolkien, C. S. Lewis o Stephen King.

¿Sabías que algunos literatos se dedicaron a la medicina?. Es el caso de Pío Baroja, cuya novela El árbol de la ciencia muestra muchos de los conocimientos que el autor tenía en esa materia. Después de abandonar la medicina y antes de dedicarse al mundo de las letras, Baroja también regentó junto a su hermano el negocio familiar, una panadería. Un caso similar es el de Antón Chéjov, que compartió su profesión de médico con su pasión por la escritura. De hecho, decía: “La medicina es mi esposa legal; la literatura, solo mi amante”.

¿Sabías que el  Museo Dostoievski, en San Petersburgo, muestra el apartamento de seis estancias fielmente reconstruido donde el autor vivió sus últimos años?. Sobre el escritorio de su despacho se puede ver su pluma e incluso la última receta del médico. El reloj está parado a las ocho y veinte, justo la hora de su muerte. El autor ruso nunca vivió más de tres o cuatro años en una misma vivienda, como era maniático, todas sus casas estaban situadas en una esquina, de modo que tuviera vista a las dos calles y debían estar cerca de una iglesia para que pudiera escuchar las campanas desde su casa.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí