Victor Poleo: este gobierno destruyó el país con la renta petrolera

0
29

Si bien la renta petrolera puede servir para impulsar el desarrollo de un país, sin una buena administración y un proyecto de inversión visionario para ello, puede llegar a destruirlo.

El ingeniero eléctrico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Victor Poleo, comentó que cuando el petróleo producía y generaba ingresos en Venezuela, pasó a manos del Estado con la Constitución del 1999 según lo establecido en su Artículo 12. Este suceso marcó un antes y un después para el país.

«La renta petrolera es va al fisco, eso quiere decir que las actividades de refinación que pueda haber tenido la industria, por los años 98 y 99, no eran realmente importantes para el Estado porque ahí se quedaba parte de la renta para producir los combustibles que utilizaba Venezuela. Tanto así que se ha vendido casi la mitad de la capacidad refinadora que tenía Venezuela en el exterior», indicó el economista, Alexander Guerrero.

Guerrero afirmó que esto fue dejando a la industria descapitalizada ya que no tenía que invertir en empresas mixtas y sus socios tampoco, lo que fue descapitalizando también a las empresas privadas y comenzó a bajar progresivamente su producción.

«Venezuela está produciendo 1 millón 200 mil barriles de petróleo menos de los que producía en el año 99, inclusive en el año 2004 después de superar el paro petrolero se restablecieron los niveles de producción, pero la falta de inversión produjo una caída importante«, añadió el economista.

También, señaló que la falta de inversión en la industria se debía a que el dinero iba directamente al fisco y se destinaba a cumplir un objetivo político que era la compra de la economía venezolana. «El estado dobló el tamaño de su economía desde del año 99, descapitalizó a la industria, utilizó el ingreso fiscal y al final, cuando cae la producción y la renta petrolera, el mercado cambio completamente y ya el precio político no tenía mucha acción», explicó Guerrero.

Por su parte, el profesor Poleo incluyó entre los grandes males de la industria a las regalías, aseverando que es la forma de coartada con la cual los gobiernos toman el excedente petrolero, esa diferencia que existe entre precios y costos. «Hay que quitarle la renta a los gobiernos, hay que eliminar las regalías y rearmar la relación con el capital energético de otra forma», expresó.

Asimismo, aseguró que todo lo que se construyó en Venezuela durante 100 años, no solo en la industria petrolera, sino en la eléctrica, fue destruido en 10 años. «A los historiadores hay que recordarles que la historia tiene responsables, y los responsables aquí se llaman: Hugo Chávez, que se emborrachó de dinero con una incultura abismal, y quiénes estaban detrás secundándolo».

Escucha la entrevista completa aquí:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/343593639″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí