Se necesita voluntad política para una recuperación agroindustrial

0
16

Aquiles Hopkins presidente de la Federación Nacional de Agricultores (Fedeagro) afirma que para que el país atraviese un proceso completo de recuperación agroindustrial se requiere de voluntad política, debido a que un gran porcentaje de los alimentos que consumen los venezolanos diariamente son importados.

Se necesita voluntad política para una recuperación agroindustrial y aproximadamente 7 años para completar este proceso”, expresó el presidente de Fedeagro. Esta es la cantidad de tiempo que requiere el sector para que Venezuela pueda autoabastecerse, señaló; agregando que “necesitamos que los alimentos que consume el venezolano se puedan producir en Venezuela y no se importen alimentos que alguna vez tuvimos la capacidad de producir”.

De igual manera informó que el cese de las importaciones de rubros agrícolas, como lo anunció el vicepresidente de la Republica, Tareck el Aissami, con una producción tan mermada, solo provocaría más escasez y hambre. Como solución del problema, Hopkins establece que el cese de importaciones, sin aumentar el nivel de producción agrícola del país, solo acarrearía más escasez.

En vista del desabastecimiento de agroquímicos, repuestos y cauchos; inseguridad rural; obsolescencia de la maquinaria y crecimiento exponencial de los costos de producción, esta medida no es viable expresó Aquiles Hopkins, durante una entrevista en el programa “Mesa de análisis” con Anabella Abadí.

Indicó que apenas cubrieron 25% del consumo nacional con la última cosecha de 2017 y que para la de 2018 no se perfila un mejor panorama por la falta de agroinsumos. “Cuando la bonanza petrolera nosotros le advertimos al gobierno que invirtiera en el aparato productivo y consolidara al productor, pero no lo hizo. Ahora el sector no tiene semillas, el parque de maquinarias agrícolas está obsoleto y hay un atraso tecnológico”, agregó.

Nosotros no vamos a autoabastecernos en lo inmediato. Sustituir las importaciones por la producción nacional es algo que debieron haber visto hace 20 años”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí