Voto Joven: No se pueden entregar los derechos porque se viva una situación compleja en el país

0
40
Wanda Cedeño, directora de Voto Joven, explicó que es muy importante la jornada de actualización y de registro electoral que comienza este mes de junio, a su juicio es oportunidad es valiosa para los jóvenes y los ciudadanos venezolanos para retomar el derecho a la identidad electoral
Recordó que los procesos de jornada electoral anteriores han sido por lapsos muy cortos, por ejemplo, el proceso de actualización de datos e inscripción que se tuvo en 2020 tuvo una duración de 15 días en medio de la pandemia y de la cuarentena radical.
‘’Que evidentemente de alguna forma limitaba la movilidad y no permitió que muchos jóvenes y muchos ciudadanos pudiesen inscribirse y actualizar sus datos.’’
En esta oportunidad se cuenta con 45 días corridos indistintamente de que sea semana flexible o radical, con horario de 8am a 2pm y con la posibilidad de tener 783 puntos a nivel nacional además de las oficinas regionales subalternas.
Indicó que esto permite a los ciudadanos ejercer el derecho de identidad y retomar su importancia.
La directora de Voto Joven comentó que antes de que se publicara el cronograma de las actividades electorales habían enviado una carta solicitando que la duración del tiempo para llevar a cabo este proceso fuera de 45 días y que como mínimo se habilitara 1.000 puntos de inscripción a nivel nacional; asegura que se logró una base valiosa, ya que en otros procesos otorgaban mucho menos puntos y maquinarias para inscribirse.
Señaló que les parece curioso que en los estados Bolívar, Zulia, Miranda, Carabobo y Lara donde hay un gran número de habitantes permitieron un pequeño número de puntos para el proceso de inscripción y actualización, pero desde hace años  se ven estas acciones.
La estrategia de Voto Joven comenzará con una campaña de concientización e información al joven, le sigue el proceso de observación y luego el de movilización.
Acotó que de la cifra de 5 millones de personas que tienen que inscribirse o actualizar sus datos, tienen data del año 2020 de 1.500.000 jóvenes no se han inscrito y de estos 700 mil se encuentran fuera del país.
En entrevista para programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas concluyó diciendo que es importante inscribirse en el registro electoral porque eso  permite decidir, además que es un derecho del ciudadano venezolano y que no se pueden simplemente entregar los derecho porque se esté viviendo una situación país compleja.

Escuche más información aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí