wall-street

Wall Street inicia junio con buen pie a pesar de las protestas. Las acciones de Estados Unidos registraron ganancias el lunes, mientras las señales de recuperación económica ayudan a compensar la inquietud.

Junio se inicia con buen pie a pesar de  los disturbios sociales cada vez más violentos en medio de una pandemia en curso y las crecientes tensiones entre EE.UU. Y China.

Los tres principales índices bursátiles comenzaron el mes con ganancias de menos del 1% tras un fuerte repunte en mayo.

«Ciertamente, el ritmo de recuperación del mercado de valores no puede continuar al ritmo anterior», dijo Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Asset Management en Chicago. «Estoy sorprendido de lo bien que ha ido el mercado».

La Casa Blanca pidió «ley y orden» a medida que las ciudades estadounidenses fueron saqueadas y ardiendo tras seis noches de manifestaciones violentas y generalizadas provocadas por la muerte de George Floyd a manos de la policía, incluso cuando el país se tambalea por los efectos económicos de la pandemia. 

«La mayoría de los inversionistas dicen que (las protestas) no van a destruir la economía», agregó Nolte. «Es un obstáculo pero no es tan grande como una pandemia».

Los disturbios han llevado a minoristas como Target Corp y Walmart Inc a cerrar una parte de sus tiendas, mientras que Amazon.com ha reducido las entregas

Pensando aún más en el sentimiento, China ordenó a las empresas estatales que detuvieran las compras de soja y carne de cerdo de EE.UU.

Esto como represalia al anuncio del presidente Donald Trump de que pondría fin a un tratamiento especial para Hong Kong tras la medida de China para endurecer las medidas de seguridad en el territorio.

Pero los datos económicos impulsaron el sentimiento de los inversores, ya que el índice de gerentes de compras (PMI) del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM) mostró que la contracción de la actividad fabril se desaceleró y que la disminución en el gasto en construcción no fue tan fuerte como temían los economistas.

«Los números siguen siendo bajos, pero mientras continúen mejorando hay razones para el optimismo», dijo Nolte

El viernes se espera una imagen más completa del daño económico provocado por los bloqueos relacionados con la pandemia, cuando se revele el informe de empleos del Departamento de Trabajo el cual muestra una caída de 8 millones de empleos y una tasa de desempleo que se dispara al 19.7%.

Extraoficialmente, el Dow Jones Industrial Average subió un 0,37% para terminar en 25.476,05 puntos, mientras que el S&P 500 ganó un 0,38%, a 3.055,75.

El compuesto Nasdaq subió un 0.65% a 9,551.67

Pfizer Inc cayó después de que se consideró poco probable que el tratamiento del cáncer de seno del fabricante de medicamentos cumpliera con el objetivo principal de un estudio en etapa tardía.

Gilead Sciences Inc se deslizó luego de resultados mixtos en un estudio en etapa tardía de su candidato a fármaco COVID-19, remdesivir.

Mientras tanto, las firmas rivales CTI Biopharma Corp y Proteostasis Therapeutics Inc avanzaron después de los informes de que sus posibles tratamientos con COVID-19 eran prometedores.

También puede leer: Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas percibe fuerte hambruna en América Latina

Con información certificada de: VOA