Whatsapp tendrá toda la información de los metadatos de sus usuarios

0
23
Cristian León, director programático de Asuntos del Sur y experto en ciberseguridad y gobierno digital, explicó que ven con preocupación los nuevos términos y condiciones de uso de Whatsapp, ya que se estaría vulnerando la seguridad de los usuarios de Whatsapp Business.
Destacó que la empresa Whatsapp está haciendo una »extorsión corporativa’‘ con sus usuarios, puesto que si estos no aceptan las condiciones de uso se le irá restringiendo cada vez más los servicios de la aplicación.
Mencionó que entre los datos que se van a compartir entre ambas marcas son los datos de geolocalización, cuánto usan las personas su dispositivo, qué tipo de dispositivo es, el sistema operativo del dispositivo, qué ha hecho la persona antes y después de usar Whatsapp, entre otros. 
‘’Son todos aquellos datos que se llaman metadatos, las empresas en sí no van a tener acceso a los mensajes, los contenidos de los mensajes van a seguir cifrados, es algo que las empresas no van a saber, pero sí todos nuestros datos de uso y a partir de eso van a poder enviarnos mayor publicidad.’’
Indicó que los usuarios no tienen una forma de protestar en contra de una empresa que toma este tipo de acciones, ya que los usuarios que no acepten las condiciones perderán el beneficio de usar la aplicación con todas sus funciones, es decir, progresivamente se restringirá la opción de recibir llamadas, luego se seguirán perdiendo más funcionalidades y a los 120 días si sigue el usuario sin aceptar los términos la empresa eliminará la cuenta de Whatsapp.
‘’Realmente no tenemos nosotros un mecanismo de defensa con respecto a esto, lo que podríamos hacer como usuarios es irnos a otra plataforma, una plataforma como Signal o Telegram, dependiendo del interés o del gusto de cada persona.’’
En países como Brasil y Argentina donde hay oficinas de Facebook organismos pertinentes han realizado demandas a la misma mientras esto se vea como una movida monopólica.
Aseguró que hay muchos otros países que no cuentan con una oficina de Facebook en su territorio donde pueden tomar acciones para establecer este tipo de acciones de protección.
Señaló que plataformas como Twitter y Facebook han adquirido un poder de censura y decisión sobre la información que en muchos casos tienen mayor poder que los Estados y esto está provocando que si el Estado quiere regular debe generar regulaciones de bloque.
En entrevista para el programa Tecnofinanzas conducido por William Peña el especialista añadió que se estaba comenzando a conversar en organismos de integración regional como La Comunidad Andina y Mercosur la posibilidad de generar regulación a nivel internacional para ver cómo de alguna manera tienen más control sobre estas empresas tecnológicas.

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí