Zambrano: «Bajos sueldos de trabajadores públicos han generado migración venezolana»

0
4
Omar Zambrano, economista, jefe de Anova Policy Research y profesor de la UCAB, explicó que la baja remuneración que reciben los trabajadores públicos ha traído como consecuencia la migración de los venezolanos.
Indicó el estudio que se realizó evidencia que el ingreso mensual de los trabajadores del sector público cayó en un 80%.
Acotó que este estudio es un intento sistemático y académico de saber cómo están los estados de la remuneración de los trabajadores en Venezuela, agregó que se incluyeron las remuneraciones tanto de los trabajadores públicos como los privados.
‘’El principal resultado que obtuvimos en el estudio es que hay una divergencia absoluta entre el mundo privado y el mundo público.’’
Comentó que los salarios de los trabajadores públicos son una parte importante de la masa activa laboral venezolana y en el país se contabiliza un aproximado de entre 20 y 25% total de los trabajadores; añadió que calculan que todavía hay un número cercano a 2.7 millones de trabajadores.
Resaltó que se compararon sueldos de los trabajadores desde enero del 2020 hasta enero de 2021 y se concluyó que las remuneraciones integrales han colapsado.
Asimismo, recalcó que entre los encuestados se incluyeron a bomberos, policías, maestros, enfermeras, médicos; se incluyó también a trabajadores del sector universitarios como profesores.
Señaló que esto ha generado la migración de los venezolanos y se pudo demostrar por estudios realizados a venezolanos en países como Colombia, Perú y Ecuador que antes de llegar a estos destinos estaban adscritos al sector público venezolano.
Zambrano mencionó que lo que está pasando en Venezuela en materia salarial es el reflejo de la crisis económica del país; añadió que ‘’Los ingresos del sector privado de los trabajadores se está recuperando a una tasa, a pesar de que siguen siendo extremadamente bajos.’’
Aclaró que están midiendo el sector formal de la economía, es decir todos los trabajadores que están adscritos bajo un establecimiento formal económico o a una institución pública.
En entrevista de programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas indicó que en este estudio se representan los valores de manera abstracta, ya que esto representa más o menos la mitad de los trabajadores activos en este momento, y la otra mitad esta activa pero se dedica a actividades por cuenta propia o actividades informales.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí