las nuevas medidas económicas

Las nuevas medidas económicas son más de lo mismo y no mejoran la situación

08/09/2017

Por: Gabriela Hernández

Las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, significarían “más de lo mismo”; por lo que no tendrían resultados distintos a los presentados hasta ahora. En este argumento, coincidieron los economistas, Richard Obuchi y Ronald Balza, luego de elaborar un análisis con respecto al “paquetazo” de proclamas, que fueron oficializadas ayer en la noche.

“He decidido que mañana 8 de septiembre se le deposite, sin retardo, a todos los trabajadores públicos del país; a más tardar el próximo lunes, un aumento del salario integral de 40% en todas las tablas del salario”, así declaraba Maduro, el esperado –y poco novedoso– aumento; el cual, se convierte en el 5to realizado, en un lapso no mayor a nueve meses, durante este año.

Cabe resaltar, que, tres semanas atrás, expusimos las declaraciones del –también– economista, Asdrúbal Oliveros (Ecoanalítica), quien habría anunciado de manera extra oficial dicho aumento para septiembre de este año –imposible olvidar, que también predijo otro para diciembre–.

En ese entonces, Asdrúbal, le explicó a la periodista María Isabel Párraga, en el programa Marca País, que las medidas económicas, impuestas periódicamente por el gabinete venezolano, coaccionan la subida inflacionaria; alimentando al “monstruo” que conocemos como crisis económica.

En este sentido, los economistas y expertos en la materia, se sentaron a analizar las consecuencias, que acompañarían los decretos.

Richard Obuchi: las nuevas medidas económicas sólo profundizan la crisis

“Las medidas auguran una profundización de la crisis, son cosméticas y superficiales”, declaró el economista, Richard Obuchi, al respecto de la buena nueva; en entrevista para el programa Enfoque Informativo con la periodista Ashley Flores Montesinos. 

Para el experto, los decretos no son más que una repetición de lo que se ha venido haciendo en los últimos años. Sostuvo, así, que nos encontramos en una situación en la cual no se restituirían las posibilidades de inversión y crecimiento de las actividades económicas; “indispensables para poder superar los problemas de oferta y escasez que existen en nuestro país”.

Señaló, además, que la crisis tiene origen en los problemas de producción que se presentan en la actualidad; ocasionados a su vez por “las distorsiones de políticas públicas mal diseñadas”

Sobre las consecuencias y soluciones

Con respecto, a sí se presentarán consecuencias positivas gracias a las nuevas medidas económicas, reiteró, que las medidas sólo agravarán la tasa de inflación.

“El aumento de la tasa salarial, entre otras legislaciones, sólo ofrecen una ilusión de control (…) muy lejos de ofrecer soluciones económicas terminan siendo una estrategia comunicacional política”, declaró Obuchi; quien también es profesor de Ciencias Políticas Públicas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Finalmente, encareció que “seguimos sin un gobierno consecuente para atender la creciente inflación, que está batiendo todos los records históricos”. Destacando, la escasez de soluciones, y no, las nuevas medidas económicas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

Ronald Balza: nuevas medidas económicas no solucionarán la crisis económica

Por otro lado, el economista Ronald Balza, quien catalogó los anuncios como “antiguos” y “repetitivos” –de manera similar a Obuchi-, reafirmó el crecimiento de la crisis. Además, hizo una evaluación general de los efectos de los anuncios; durante el programa Análisis de Entorno, con los periodistas Dayimar Altuve, Odell López y Victor Amaya.

“Los anuncios del presidente Maduro, son exactamente los mismos que se han hecho en los últimos años, pero peores”, argumentó.

A partir de este argumento, destacó la “inutilidad” de los siguientes anuncios:

  1. Principios acordados, “otra manera de llamar al control de precios, que ya existe”.
  2. La falta de mención del DIPRO, tipo de cambio, solamente para  bienes, servicios y remesas que son “prioritarios”.
  3. Imposición de tasas de cambio en todo el país, al igual que, de una cesta de monedas.

Sobre el aumento de salario

Con respecto al aumento salarial, aseguró “que no va a resolver el problema”.

En cambio, expresó preocupación por los efectos que podrían repercutir para/con las empresas; asegurando, que se agravará el problema de contratación de la industria formal. A su vez, añadió, que el gabinete presidencial “no quiere entender, que, si las empresas no cubren costos, no se puede producir”.

Además, mencionó la situación de escasez de efectivo; la cual, requiere de una solución inmediata, para el economista. “El gobierno dice que hay que resolver el problema del efectivo por medio de una reducción de impuestos, en un país que desde hace tiempo se está financiando con emisión monetaria”. Esto, según explicó, implicaría un impulso de la inflación, en vez de la insinuada mejora.

Finalmente, recalcó que, los venezolanos ya están viviendo las consecuencias de una mala gestión económica, diferida en las dichas reformas financieras; expresamente, según Balza, por la falta de soluciones.

“Las consecuencias las sentimos desde hace tiempo ya, porque son las mismas. Hay personas comiendo de la basura y escasez de medicamentos”, reseñó; entre otras razones, arrojadas, para justificar su opinión del panorama actual.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Las nuevas medidas económicas

Según Efecto Cocuyo, las leyes que propuso el Ejecutivo Nacional son las siguientes:

  1. Abastecimiento Soberano y Precios Acordados del Plan 50; a través de la cual se fijarán precios acordados por los sectores distributivos, productivos y consumidores para 50 productos y servicios.
  2. De Comités Locales de Abastecimiento y Producción, con la que se establecerá un nuevo sistema de fiscalización.
  3. Para Promoción y Protección de Inversión Extranjera; “que dinamice el desarrollo integral de la inversión extranjera para el nuevo sistema de captación de divisas”.
  4. Régimen Tributario para Desarrollo Soberano del Arco Minero.
  5. Sobre Regulación y Funcionamiento para las Casas de Cambio en todo el territorio nacional.
  6. Impuestos a las grandes fortunas y patrimonios creados por la guerra económica. “Hay gente que ha creado empresas y ha exportado con la ayuda de nosotros (el Gobierno) y no paga impuestos”, según aseveró el Jefe de Estado.
  7. Ley para crear régimen especial tributario “para la protección social del pueblo y los delitos de la economía”.
  8. Sobre creación de un Gran Consorcio AgroSur para conducir la batalla del desarrollo económico del campo.

Conclusiones

Por consiguiente, hoy, viernes 08 de septiembre del año 2017, con el aumento y los decretos materializados; podríamos deducir, que la crisis sigue viva ya que no se han tomado las acciones económicas necesarias.

Por lo tanto -tomando las palabras de Richard Obuchi-; lo prometido, podría ser cuestión de retórica lingüística, aplicada a la propaganda.

¿Será?

Lea también: