«100 miradas sobre la noche» una nueva iniciativa de observación de Ciudad Laboratorio

0
4
Observadores de Ciudad Laboratorio | Foto: Twitter @CiudLab

Ciudad Laboratorio está construyendo «100 miradas sobre la noche» una malla de observadores colaborativos que registran lo que sucede en su comunidad.

José «Cheo» Carvajal, director de Ciudad Laboratorio, afirma que esta iniciativa ayudará a comprender como es la actividad en las distintas zonas de Caracas a través de la percepción de sus habitantes. Entre las variables a registrar se encuentran la sensación de seguridad en la zona y el nivel de actividad comercial.

Estos resultados se publicarán en un mapa progresivo, que será actualizado mensualmente. 

Con esta malla de observación se logra un «llamado a la acción» para la comunidad, invitando a que no solo observe y empiece a proponer. La intención es tener una mirada critica de lo que realmente sucede, transmitir la información y utilizar los datos para incidir en las políticas publicas.

La posibilidad de tener una ciudad más activa, segura y justa depende de que todos participemos como ciudadanos.

Actualmente, Ciudad Laboratorio se encuentra observando el espacio público de 9 plazas de la región capital, que incluyen a Plaza Sucre y la Redoma de Petare. Durante estas jornadas se observa el flujo de peatones, servicio del alumbrado público, actividad comercial, vigilancia policial y la situación del transporte público terrestre.

Además, innovan con una nueva modalidad de registro en zonas conocidas por su vida nocturna, como La Candelaria y Las Mercedes. Esta observación se realiza en bicicleta y genera un video que puede ser visto en el canal de Youtube de Ciudad Laboratorio.

En entrevista para Responsabilidad Social Hoy, Carvajal explica que todas las actividades de observación se realizan en la noche, por ser un espacio para imaginar, encontrarse y soltar la presión del día. Este tiempo es un «territorio de oportunidades» tanto para el encuentro ciudadano como para la economía.

Escuche la entrevista completa aquí:


Lea también: Fundación «Mamá Lis» cada día ayuda a los más necesitados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí